COMMUNITY SHIELD | M. CITY 1(7)-M. UNITED 1 (6) / Manchester City, Supercampeón de Inglaterra

Bernardo Silva empató sobre la bocina el gol de Alejandro Garnacho. En la tanda de penaltis, el portugués erró su lanzamiento pero los fallos de Jadon Sancho y Jonny Evans dieron el título a los ‘citizens’.

Pablo Montaño
As
A la cuarta fue la vencida para el Manchester City. Tras perder consecutivamente las finales de Community Shield de 2021 (Leicester City), 2022 (Liverpool) y 2023 (Arsenal), los pupilos de Pep Guardiola se erigen como Supercampeones de Inglaterra. En una final con tintes de partido de pretemporada por el juego desplegado, la intensidad vista y los jugadores alineados, ambos equipos de Manchester se guardaron la emoción para el final. Los goles de Alejandro Garnacho y Bernardo Silva llegaron pasado el minuto 80, y la final se resolvió desde los 11 metros.

Cuando los seguidores red devils ya se veían ganándole el segundo título consecutivo a su eterno rival, tras la FA Cup 2023-2024, los fantasmas del pasado ‘castigaron’ a Jadon Sancho. Bernardo Silva falló el primer lanzamiento de los citizens, pero el inglés, cuando tenía en sus botas la posibilidad de asegurar el triunfo de los pupilos de Erik ten Hag, volvió a errar su pena máxima. Jonny Evans secundó a su compañero varios lanzamientos después y Pep Guardiola se alzaba con su tercera Community Shield como técnico del Manchester City.

Las vacaciones hacen mella

Las circunstancias previas al partido obligaron a sendos técnicos a innovar en los onces. Las lesiones en defensa del Manchester United, así como la baja de última hora de Jack Grealish, así como la ausencia de hombre importantes por vacaciones obligaron a Erik ten Hag a permutar entre Bruno Fernandes y Mason Mount como referencias ofensivas, al mismo tiempo que Pep Guardiola ubicó a Mateo Kovacic como pivote, en el lugar que habitualmente ocupa Rodri Hernández.

Aún así, a ambos conjuntos mancunianos les dio para generar ocasiones de gol suficientes claras. Muchas de ellas, eso sí, frutos de los errores en salida de balón. Los primeros acercamientos, así como la primera gran ocasión, la firmaron los citizens, pero el disparo de James McAtee, uno de los canteranos alineados de inicio por Pep Guardiola, se fue al palo. La réplica del Manchester United corrió a cargo de Amad Diallo que, con la ayuda de un notable Casemiro, dejó el balón a placer a Mason Mount en el interior del área, pero el inglés no siguió la jugada y la oportunidad más clara de los primeros 45 minutos se fue al limbo.

¡Bernardo!

La diferencia con respecto al primer tiempo es que (casi) todos los highlights los protagonizaron los pupilos de Erik ten Hag. Bruno Fernandes vio cómo le anulaban un golazo al poco de reanudarse el partido en Wembley por posición antirreglamentaria, Marcus Rashford mandó la palo una ocasión imperdonable tras una salida a la contra perfecta y, finalmente, Alejandro Garnacho hizo el 0-1 para el Manchester United. Un tanto que, por momentos, pareció que le daría el triunfo a los red devils.

El enésimo pase filtrado por Bruno Fernandes, que ante el Manchester City volvió a activar el modo ‘superestrella’, encontró al extremo argentino. El campeón de América con la Albiceleste trazó la diagonal hacia el área citizen desde la derecha hasta armar el disparo con la zurda y batir a Ederson.

Con Nathan Aké esperando para entrar y el tiempo reglamentaria a punto de terminarse, los pupilos de Pep Guardiola demostraron por qué son, para muchos, el mejor equipo de Inglaterra. La entrada de Savinho al campo, quien disputaba sus primeros minutos con los skyblues tras su fichaje de 40 millones de euros, no surtió el efecto deseado, pero sí la de Bernardo Silva. El portugués, tras un centro de Oscar Bobb y a pocos segundos de alcanzar el minuto 90, marcó de cabeza para poner el 1-1 en el marcador y desatar la locura en la mitad skyblue de Wembley.

Sancho, entrar y fallar

Sin prórroga mediante, Bruno Fernandes inauguró la tanda de penaltis con acierto para el Manchester United. Todo lo contrario que Bernardo Silva. Los bailes de André Onana surtieron efecto y el portugués, como ya le ocurriera en Champions League ante el Real Madrid, erró su lanzamiento. Un fallo que parecía condenar al Manchester City pero que Jadon Sancho y sus fantasmas del pasado enmendaron.

El inglés, que saltó al terreno de juego a falta de un minuto para el final, se topó con Ederson y el larguero. La tanda de penaltis volvía a estar igualada. Nadie fallaba desde los 11 metros, hasta que Jonny Evans, en el octavo penalti para los red devils, mandó el balón a las nubes. Manuel Akanji, que semanas atrás falló su lanzamiento en la Eurocopa y Suiza cayó eliminada del torneo, sí disparó entre los tres palos. El Manchester City es Supercampeón de Inglaterra.

Entradas populares