Cavani, imparable
El delantero uruguayo volvió a anotar en el partido contra Cruzeiro. Ya es el máximo goleador de la historia de Boca en una edición de la Copa Sudamericana.
Está registrando unos datos únicos en la historia de un club tan laureado como Boca Juniors, gracias a que ha recuperado la confianza y su nivel. El comienzo de su etapa en Argentina no fue nada bueno. En 2023, disputó 16 partidos con la camiseta del Xeneize, marcando tres goles. Una cifra escasa y unas sensaciones muy negativas para las expectativas que tenía su afición puestas en él cuando llegó procedente de Europa.
En 2024, todo ha cambiado. Cavani vuelve a ser Cavani. Con sus cinco tantos en tan sólo seis partidos, se ha convertido en el máximo goleador de Boca en una edición de Copa Sudamericana, igualando la cifra que alcanzó Rodrigo Palacio en 2005, la última vez que obtuvieron el título. El Xeneize sueña, a partir de sus botas, con alzarse de nuevo con el único trofeo al que aspiran esta campaña. Su importancia y jerarquía es notoria en cualquier competición y partido en el que está presente. Cada vez que está en el campo, es prácticamente sinónimo de victoria: 15 triunfos en los últimos 20 partidos.
Resulta vital por el momento delicado por el que están pasando los de Diego Martínez. En liga, están ubicados lejos de lo que se preveía. Las lesiones y ausencias de varios jugadores han penalizado gravemente al combinado de La Ribera. No obstante, la dependencia que tiene el plantel de los goles de Cavani se evidencia con sus estadísticas: ha transformado 17 goles de los 50 totales de la etapa de Martínez. Y, en vez de ir a menos, la mejora del delantero provoca que la necesidad de contar con él vaya cada vez a más: es el autor de más de la mitad (10) de los últimos 19 tantos.
La dupla uruguaya
El ‘10′ se está entendiendo a la perfección con su compañero de ataque, Merentiel. Martínez ha priorizado tener a los dos cracks juntos en el terreno de juego, en vez de optar por potenciar su idea de juego. Las actuaciones de los uruguayos no invitan a cambiar de idea, aunque es cierto que esta variante táctica provoca que el conjunto argentino abuse de pelotazos en ocasiones.
Si las cifras de El Matador son buenas, las de Merentiel también son propias de estrella. El futbolista de 28 años ha marcado cuatro goles y ha brindado una asistencia en los últimos diez partidos de liga. Además, su faceta con la pelota en los pies ha mejorado: tiene más de un 60% en regates completados. Las referencias de Boca se entienden genial y son el motivo de ilusión de todos sus hinchas.