Boca - Rosario Central: las tres jugadas polémicas en la noche de la Bombonera
El equipo rosarino protestó por un supuesto penal de Luis Advíncula sobre el final del partido
En la repetición de la jugada puede verse cómo el lateral peruano impacta sobre el delantero formado en Atlético de Rafaela y con pasado en Racing, pero después de patear la pelota. Baliño pudo haber juzgado una jugada temeraria y uso excesivo de la fuerza para cobrar penal. Optó por dar continuidad en el juego. Silvio Trucco (VAR) y Luis Lobo Medina (AVAR) no lo llamaron para una revisión a pie de campo, por lo que respaldaron la decisión del árbitro principal. Ya no hubo tiempo para más y Boca se quedó con un sufrido triunfo ante su gente.
Tras el partido, Copetti dijo sobre la jugada: “Se vio muy clarito, lo vio todo el mundo”. Lequi, en conferencia de prensa, evitó mencionar el tema de la jugadas controvertidas: “De lo árbitros no voy a hablar en líneas generales. Acertó unas y otras no”, aclaró tras la pregunta de periodistas sobre la jugada del final.
Minutos antes, Rosario Central había llegado al descuento gracias a un tiro libre precioso del colombiano Jaminton Campaz. Pero en la jugada previa los futbolistas rosarinos le reclamaron a Baliño un penal sobre Marco Ruben. Entendieron que su compañero estaba adentro del área cuando recibió un topetazo de Cristian Lema. El árbitro hizo sonar su silbato y realizó gestos confusos que ningún jugador entendió. Luego señaló la falta, que Campaz transformó en gol, con la complicidad de Leandro Brey, quien había reemplazado a Sergio “Chiquito” Romero, lesionado.
El partido tuvo otras dos polémicas: en el amanecer, la infracción que deriva en el gol de tiro libre de Cristian Lema -su primero con la camiseta xeneize-. Para los visitantes el contacto sobre Brian Aguirre ni siquiera debió haber sido sancionado como falta. En este caso, el VAR no puede intervenir porque las infracciones -salvo que ameriten una tarjeta roja- no están incluidas en su protocolo.
Más tarde, a los 24 minutos de la primera parte, todo Boca reclamó una tarjeta roja para Mauricio Martínez por un planchazo sobre el uruguayo Marcelo Saracchi. El ex lateral de River ya se había desprendido de la pelota cuando recibió el golpe por parte del mediocampista central del equipo rosarino. Baliño resolvió la jugada con una tarjeta amarilla y desde el VAR tampoco lo llamaron.