Biden habló con Netanyahu y le reiteró la urgencia de acordar una tregua en Gaza
El mandatario estadounidense habló telefónicamente con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu. En la llamada, los dos líderes también abordaron los esfuerzos de Estados Unidos en favor de la defensa de Israel
En la llamada, los dos líderes también abordaron los esfuerzos de Estados Unidos en favor de la defensa de Israel “contra todas las amenazas procedentes de Irán y de sus grupos terroristas aliados Hamas, Hezbollah y los hutíes, incluidos los actuales despliegues militares defensivos estadounidenses”.
Esa decisión llega después de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, abandonara esta pasada madrugada Doha, última parada de su novena visita a Oriente Medio que le ha llevado a Israel, Egipto y Catar para presionar al grupo islamista palestino Hamas a que acepte la propuesta de los mediadores lanzada la semana pasada en la capital qatarí.
El retraso tiene lugar en un momento de máxima tensión al encontrarse las conversaciones en punto muerto por las nuevas reclamaciones de Israel, que Hamas rechaza, pese a que las partes mediadoras han insistido en que avanzan para cerrar las brechas existentes y conseguir una tregua.
Por su parte, Egipto, que juega un papel crucial como mediador y comparte frontera con Gaza, ha expresado este miércoles sus dudas sobre la viabilidad de una propuesta destinada a superar las diferencias en las conversaciones de alto el fuego entre Israel y Hamas.
Egipto comunicó que Hamas no aceptará la propuesta debido a desconfianzas sobre el retiro de las fuerzas israelíes de Gaza y el fin del conflicto.
Un funcionario egipcio con conocimiento directo de las negociaciones mencionó que los términos del acuerdo incluyen la liberación de rehenes vulnerables capturados por Hamas el 7 de octubre como condición inicial, sin garantías de un cese al fuego permanente.
El funcionario comentó a la agencia AP que la propuesta que exige la liberación de los rehenes por parte de Hamas a cambio de una pausa en los combates de seis semanas, sugiere que existen solo promesas, no garantías, para Hamas por parte de Estados Unidos e Israel.
“Hamas no aceptará esto, porque prácticamente significa que liberará a los rehenes civiles a cambio de una pausa de seis semanas en la lucha sin garantías de un cese al fuego permanente y negociado”, dijo el funcionario.
Entre los cambios sustanciales que rechaza Hamas están también las exigencias de Israel de hacerse con el control del corredor Netzarim, en el medio de la Franja de Gaza, y el corredor de Filadelfia, en la frontera entre el enclave palestino con Egipto.