Bayern Múnich despide y rinde homenaje a Ramiro Blacut: "Una gloria del fútbol"
Defendiendo los colores del país, Blacut formó parte del seleccionado nacional que conquistó el Sudamericano 1963, tras derrotar a Brasil en la final, que tuvo lugar en el departamento de Cochabamba.
Asimismo, el oriundo de La Paz defendió la casaca del Bayern Múnich durante 1965 marcando un antes y un después para los jugadores latinos en la Bundesliga.
"Me dijeron que había dirigentes del Bayern que querían verme jugar, porque a través de la embajada se enteraron de que Bolivia salió campeón y que yo estaba en Alemania", contó Blacut a EFE años atrás.
Tras hacerle unas pruebas, le convencieron de jugar para el equipo bávaro, que buscaba ascender a la Bundesliga.
"Había 42 equipos en cinco series en Alemania, o sea, era bien difícil conseguir el ascenso", declaró el astro nacional para resaltar que junto a él se inscribieron varios juveniles al Bayern, entre ellos el 'Káiser' Beckenbauer, el portero Sepp Maier y el goleador Gerd Müller, quienes luego se convirtieron en leyendas del fútbol mundial.
El anhelado ascenso a la Bundesliga se dio en 1965, con buenos recuerdos para el boliviano, que fue elogiado varias veces por el plantel técnico por su desempeño, según recordó.
Tras sufrir una lesión que le tuvo lejos de la cancha por varios meses, Blacut retornó a Bolivia en 1966, con la herencia de lo aprendido del fútbol alemán, del que destacó la precisión y la potencia física de sus jugadores.
"Me fue bien porque estuve contento, había tenido bastante éxito a pesar de la lesión", agregó.
Hace exactamente ocho días, el club bávaro recordaba con cariño a Blacut en sus redes, por los 199 años de Independencia de Bolivia.