BARCELONA 2-ATHLETIC 1 / Lamine Yamal y Lewandowski ejecutan el plan de Flick
Un Barça agobiante en la presión se impone al Athletic con una genialidad de Lamine Yamal y un gol de Lewandowski. El Athletic en la segunda parte no pudo seguir el ritmo blaugrana.
A diferencia de lo que pasa en los dramas carcelarios del cine, esta vez no sonó a tiempo el teléfono con la llamada del gobernador para indultar al preso a última hora. Nadie desde la sede de LaLiga llamó y Dani Olmo siguió en la milla verde a la espera de ser inscrito.
En cambio, en el Athletic, Valverde sacó de titular por primera vez a Nico Williams, pero la novedad más impactante en ataque era la posición de su hermano Iñaki en punta en detrimento de Guruzeta. Valverde tenía claro que subía a Montjuïc a correr.
En el Barcelona, Flick daba la titularidad a Pedri, pero no para ponerle por detrás de Lewandowski, sino para colocarle en el puesto de Casadó junto a Bernal, una posición que afectó a su juego y apenas participó en el juego al principio. Luego, dio un recital. En la línea de ataque, el alemán mantenía el mismo dibujo que ante el Valencia.
El Barcelona empezó dominado el partido, pero sin estar cómodo sobre el campo y el escenario apuntaba al que buscaba Ernesto Valverde. El gran arma del equipo local era Lamine Yamal, en un duelo muy divertido ante su amigo Nico, que tenía que reconvertirse como lateral para realizar las ayudas a Yuri, el marcador del canterano blaugrana que apenas podía parar al joven talento blaugrana a base de faltas.
Lamine Yamal dio el primer golpe del partido a los 24 minutos cuando recogió un rechace de la defensa vasca, remontó la frontal del área y ejecutó un disparo imparable para Padilla, por mucho que lo desviara Lekue en su intento de despeje.
Con el Barcelona en ventaja, el equipo de Flick estuvo muy cerca del segundo tanto en unas salidas rápidas a la contra iniciadas siempre con criterio por Marc Bernal y por un Lamine Yamal que cada vez se encontraba más cómodo en el partido. Una gran jugada suya acabó en un disparo al poste de Lewandowski justo antes que el Barcelona cometiera un error de juventud en la defensa.
Cubarsí atropelló a Berenguer después de un taconazo de Nico que hizo resbalar a Balde. Penalti claro que Gil Manzano no vio en primera instancia y dejó continuar la jugada, que acabó con otro posible penalti a lewandowski en el área del Athletic. Llamado a consulta por la sala VOR, el colegiado rebobinó y señaló el penalti inicial, que transformó Sancet.
Con el 1-1 en la media parte y el estadio enfadado con el árbitro quedaba una primera parte en la que, con un calor asfixiante, los refuerzos que salieran iban a tener mucho que decir.
Salió el Barcelona en la reanudación apretando mucho a un Athletic mucho más reservado. En eso tuvo mucho que ver Pedri, que tomó las riendas del partido y Padilla empezó a sufrir. Lewandowski cabeceó al poste en el 57′, forzó un paradón descomunal del guardameta vasco en el 64 y 10 minutos después acabó fusilando al Athletic cazando un balón perdido en el área tras otra genialidad de Pedri que para entonces ya contaba con la colaboración de Fermín.
El Barcelona acabó el partido dando una sensación de superioridad que se distancia mucho de los partidos que ganaba por la mínima no hace muchoa falta de pocos minutos. Lejos de pertrecharse e su área, los blaugrana siguen exhibiendo un tono físico fruto de una idea que culminan los artistas.