Ante el aumento del asedio ruso, Ucrania evacuó a cientos de niños de Donetsk
El gobernador Vadym Filashkin aseguró que deben hacer “todos los esfuerzos posibles para proteger a nuestros niños”. 744 menores y sus familias tuvieron que ser reubicados en cuatro regiones del país
“El enemigo bombardea las ciudades y pueblos de estas comunidades todos los días, por lo que se decidió evacuar a los niños con sus padres u otros representantes legales”, dijo el gobernador de Donetsk, Vadym Filashkin, enumerando las ciudades y pueblos ubicados en direcciones donde Rusia dijo que había ganado suelo.
Filashkin citó la ciudad de Novogrodovka, que está a unos 20 kilómetros (12 millas) de la aldea de Novoselivka Persha que Rusia afirmó haber capturado el domingo.
El gobernador de Donetsk dijo que 744 niños y sus familias tuvieron que ser reubicados en cuatro regiones de Ucrania.
Filashkin ha estado instando a los civiles a huir de la región durante las últimas semanas debido al aumento de los mortíferos bombardeos rusos.
Ahora que atraviesan un tercer año de combates, ni Kiev ni Moscú han logrado inclinar el conflicto de manera decisiva a su favor, a pesar de que las fuerzas de Moscú han ganado terreno en los últimos meses. Rusia afirmó haber anexado la región de Donetsk, junto con otras tres en el este y el sur de Ucrania, en 2022, a pesar de no controlar completamente ninguna de ellas.
Los últimos ataques ucranianos
Ucrania realizó una serie de ataques en las últimas 24 horas, luego de un incremento de los ataques de larga distancia contra objetivos rusos, según autoridades. Rusia dijo que los drones ucranianos también habían golpeado un edificio de apartamentos y matado a una persona.
El aumento de ataques desde julio coincide con las presiones de Ucrania sobre sus aliados para que le permitan utilizar misiles de largo alcance contra objetivos en Rusia. Por ahora, los aliados occidentales, y en particular Estados Unidos, se han resistido por temor a una escalada de Moscú.
Ucrania golpeó un submarino ruso de clase Kilo y un complejo de misiles antiaéreos S-400 en la Península de Crimea, ocupada por Moscú, según un comunicado publicado el sábado por el Estado Mayor ucraniano. El sistema antiaéreo se había instalado para proteger el puente del Estrecho de Kerch, una importante conexión logística y de transporte para las fuerzas rusas.
Unidades de fuerzas de misiles y la Armada dañaron cuatro lanzadores del sistema de defensa antiaérea Triumph, mientras que en el puerto de Sebastopol, el submarino Rostov del Don, que formaba parte de la flota rusa del Mar Negro, fue atacado y hundido, según el comunicado.
El Estado Mayor también confirmó que las fuerzas ucranianas habían golpeado el aeródromo de Morozovsk, en la región de Rostov, tras lanzar un gran aluvión de drones contra Rusia. Se registraron blancos en almacenes de munición donde se almacenaban bombas planeadoras guiadas. La operación fue realizada por el Servicio de Seguridad de Ucrania, el Principal Directorio de Inteligencia y el Ministerio de Defensa, según el comunicado.