Adilio, ídolo de Flamengo, fallece a los 68 años

El exjugador estaba luchando con un cáncer de páncreas en un hospital de Río de Janeiro. Es el tercer futbolista con más apariciones en el Mengão.

Marcos del Baño
As
Río de Janeiro está de luto. Adílio de Oliveira Gonçalves ha fallecido este 5 de agosto después de no poder remontar un cáncer de páncreas que empeoró su estado de salud la semana pasada dejándole internado en el hospital de la parroquia de Jacarepaguá, en la zona oeste de Río de Janeiro. El exfutbolista es leyenda del Flamengo en el que acumuló 615 partidos y marcó 129 goles y se convirtió en el tercero con más apariciones por detrás de Junior y Zico.

Adílio debutó en Flamengo con apenas 18 años y tenía el apodo en el vestuario de “Brown” por su admiración por el cantante James Brown. El extremo derecho formó parte de aquella plantilla que consiguió ganar la Copa Intercontinental -actual Mundial de Clubes- al Liverpool en 1981. Además de este trofeo, también se hizo con tres ligas brasileñas, una Copa Libertadores y una liga ecuatoriana con Barcelona de Guayaquil.

En el año 2019, Adilio fue homenajeado con un busto en la sede de Gávea reafirmándose como el eterno número 8 de Flamengo. El brasileño pudo disfrutar de este acto acompañado de familiares, amigos y personalidades del rubro-negro. En sus redes sociales, el club brasileño se ha cambiado el icono de perfil, apareciendo el escudo negro de luto.

Equipos como Fluminense, Vasco de Gama, Botafogo o la Federación Brasileña de Fútbol han expresado sus condolencias por redes sociales y uno de sus compañeros en Flamengo ha subido una publicación despidiendo al exjugador. Adílio formó parte de aquel medio del campo formado por Andrade y Zico, considerado por muchos aficionados el mejor medio de la historia de Brasil.

Una de las grandes anécdotas que ha vivido a lo largo de su vida fue con Pelé. Adílio participó en un partido amistoso con fines benéfico y él mismo fue el que salió del campo por ‘O Rei’. “Fue un honor haberle cedido mi lugar a Pelé. Hubiera preferido jugar con él, pero está bien”, declaró en 2019.

Una vez se retiró, se pasó al fútbol sala, deporte en el que ganó un Mundial con la Selección Brasileña en 1989 y también entrenó en las categorías inferiores del Mengão, coronándose campeón sub-20 de Río de Janeiro en 2005, 2006 y 2007.

Flamengo ha despedido a su exjugador con un emotivo mensaje en su web oficial. “Más que un ídolo, Adílio formó parte de la Nación y representó en el campo y en la vida lo que significa ser Flamengo. Todo rojinegro tiene el privilegio de poder reverenciar al “Brown” como miembro del más alto estante de nuestro panteón. Hoy decimos adiós a nuestra Camisa 8, pero por suerte para nosotros, al igual que el calco del número inmortalizado, Adílio es infinito”, culmina el comunicado de club.

Entradas populares