Video y fotos impactantes muestran a indígenas en aislamiento desplazándose debido a daños causados por empresas madereras
Nuevos registros visuales dan cuenta de la preocupante movilización de 52 individuos de los Mashco Piro, debido a la presencia de compañías madereras en Madre de Dios. Los indígenas intentaban conseguir alimento y alejarse de las compañías que se encuentra cerca a su territorio
Fenamad destaca que estas compañías están presentes en la provincia de Tambopata, en la cuenca del río Las Piedras, donde se está localizada la Reserva Territorial Madre de Dios, que corresponde al territorio de indígenas aislados.
En principio, 24 individuos salieron de su aislamiento para pedir plátanos mediante señas a los comuneros de Monte Salvado, quienes los ayudaron con lo que tenían en el momento.
Luego, al día siguiente, 52 indígenas salieron nuevamente con el mismo propósito de conseguir alimentos, desde las 10:00 hasta las 17:00, reporta Vigilante Amazónico.
El diario El País señala que el Pueblo Mashco Piro se desplaza entre los departamentos de Ucayali y Madre de Dios, a partir de los cambios en el nivel del agua. Además, cuando ocurrió el auge del caucho a inicios del siglo XIX, sus miembros tuvieron que refugiarse en las áreas más inaccesibles de la selva para no caer en la explotación y la esclavitud.
¿Cuál fue la respuesta del Mincul?
Ante esta situación y como respuesta a una solicitud del gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka, el Ministerio de Cultura (Mincul) anunció la activación de protocolos para proteger a las comunidades vulnerables Mashco Piro y Yine en Monte Salvado.
Esto incluye la participación de la Dirección de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (DACI) y la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes, quienes han gestionado alimentos y combustible para los residentes de la comunidad aledaña.
El Mincul sostiene que se han implementado medidas de seguridad y protección para salvaguardar los derechos de las familias de la comunidad nativa Monte Salvado y los Mashco Piro. Además, confirmó que la Reserva Territorial Madre de Dios (RTMDD), que se extiende por aproximadamente 800 mil hectáreas, cuenta actualmente con solo un agente de control.
Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental
Un avance importante en el proceso de brindar seguridad jurídica a los territorios habitados por los PIACI es la aprobación del Estudio Adicional de Categorización (EAC).
Sin embargo, en el caso de la Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental todavía está pendiente la publicación del decreto supremo, cuyo proceso puede durar hasta un año.
“Estas reservas deberían haberse creado hace mucho tiempo, ahí el Estado está en una grave falta en relación con esa responsabilidad que tiene de garantizar los derechos de estos pueblos. Mientras más tiempo pasa, más se le expone a la invasión de sus territorios, a las agresiones que esas invasiones conllevan, al contagio de enfermedades y al riesgo de muerte”, precisa Huertas.
¿Quiénes los PIACI?
De acuerdo con el Ministerio de Cultura (Mincul), dentro de los pueblos indígenas que albergan la Amazonía peruana, se encuentran dos grupos que viven en situaciones especiales: los que se hallan en situación de aislamiento voluntario y los que están en situación de contacto inicial.
Los primeros han decidido no desarrollar, o no continuar, relaciones sostenidas con los demás integrantes de la sociedad, mientras que los segundos han iniciado un proceso de interrelación.
Debido a la interacción de personas externas a sus grupos y sistemas ajenos a su estilo de vida, ambos están un estado de gran vulnerabilidad sanitaria, territorial, sociocultural y demográfica, indica el Mincul.
Por ello, desde el Estado se ha tratado de promulgar normativas específicas para los Pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial e implementar mecanismos de protección específicos, como el Régimen Especial Transectorial y la delimitación de áreas intangibles.
Gran parte de ellos residen en Loreto, principalmente en las fronteras con Brasil, Ecuador y Colombia. Actualmente, están en trámite las reservas indígenas Kakataibo, Napo Tigre y Afluentes, Yavarí Mirim, entre otras. No obstante, el Estado sigue sin reconocer la existencia de los pueblos indígenas que viven en estas áreas.