Una política estadounidense reunió miles de dólares en donaciones para una estatua pero se los gastó en fiestas familiares
Michele Fiore, de 53 años, ex concejal de Las Vegas, había solicitado dinero a donantes en 2019 para erigir un monumento en honor al oficial de policía Alyn Beck asesinado en funciones en 2014
Fiore, quien se desempeñaba como concejal de Las Vegas en 2019, solicitó donaciones para erigir una estatua en honor al oficial Alyn Beck y otro oficial, Igor Soldo, ambos asesinados en una pizzería en junio de 2014 cuando estaban en funciones.
Según los fiscales, la recaudación ascendió a decenas de miles de dólares y se canalizó a través de su comité de acción política y una organización benéfica que ella misma estableció en ese mismo año.
Sin embargo, ninguno de esos fondos fue destinado a la estatua como se había prometido. En su lugar, las donaciones se usaron para pagar cuentas de recaudación de fondos políticos, alquiler y eventos familiares, como el matrimonio de su hija. Los fiscales afirmaron que Fiore ya sabía que una empresa de desarrollo inmobiliario había acordado financiar la estatua de Beck en el momento en que ella solicitaba las donaciones.
El gran jurado la imputó con cuatro cargos de fraude electrónico y uno de conspiración para cometer fraude electrónico. Si se le declara culpable, podría enfrentar hasta 20 años de prisión por cada cargo. La audiencia de imputación está programada para el 29 de julio de este año.
En un comunicado enviado por correo electrónico el miércoles 17 de julio, Fiore declaró: “Siempre he realizado mis labores con la mayor integridad y dedicación. Ahora que se han hecho estas acusaciones, espero con ansias mi día en la corte y tengo fe en nuestro sistema judicial”.
Michele Fiore es conocida por su postura conservadora y su peculiar presencia en la política de Nevada. En una breve campaña para gobernador en 2021, emitió un video en el que disparaba con una pistola a botellas de cerveza etiquetadas con “fraude electoral” y “mandatos de vacunas”. Al año siguiente, se retiró de la carrera por la gobernación y optó por postularse como tesorera estatal, aunque perdió ante su oponente demócrata.
Fiore ha sido una ferviente defensora de los derechos de armas y fue una de las primeras en apoyar al ex presidente Donald J. Trump. En 2015, saltó a la fama nacional cuando posó en una fotografía navideña junto a varios miembros de su familia, todos con armas en la mano.
También jugó un papel crucial en 2016 durante las negociaciones que pusieron fin al enfrentamiento en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Malheur en Oregón, donde un grupo armado exigía mayor control local del refugio. Según el agente especial del FBI a cargo, Fiore fue fundamental y se le agradeció por su “asistencia significativa”.
Además, Fiore mostró simpatía por Ammon Bundy, líder carismático del grupo mencionado, y por su padre, Cliven Bundy, quien en 2014 movilizó a sus seguidores para defender su ganado de lo que consideraba una extralimitación del gobierno federal en el sur de Nevada.
Fiore comenzó su carrera política en la Asamblea Estatal de Nevada en 2012 y más tarde ganó un asiento en el Consejo Municipal de Las Vegas en 2017. En 2016, intentó sin éxito unirse a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.
En su último comunicado, Fiore lamentó la larga duración de la investigación y el impacto profundo que esta ha tenido en su vida, así como en la de sus hijos y nietos adultos, amigos y especialmente sus electores. “Esto es inaceptable”, concluyó.