Un colegio de dos pisos se derrumbó en Nigeria: hay al menos 21 muertos y varios heridos

El incidente en el establecimiento de dos pisos ocurrió por la mañana, cuando decenas de estudiantes y profesores se encontraban en el establecimiento, y expuso una vez más la revisión negligente de los inmuebles por parte de las autoridades

Infobae

Al menos 21 personas murieron este viernes luego de que un colegio de dos pisos se derrumbara en Busa Buji, en el centro de Nigeria, mientras decenas resultaron heridos y otro tanto están desaparecidos.


“Hemos sacado doce cadáveres de entre los escombros de la Saint Academy: once estudiantes y un profesor. Además, rescatamos con vida a 18 estudiantes y están siendo tratados por sus heridas” en los hospitales cercanos, dijo inicialmente un alto responsable de la Agencia de Gestión de Emergencias del Estado de Plateau (SEMA), aunque horas más tarde el portavoz de la Cruz Roja informó que ya eran “21 los fallecidos y 69 los heridos”.

Por su parte, Musa Asos, portavoz del Gobierno local, dijo que “aproximadamente 120 personas quedaron atrapadas y muchas fueron evacuadas”.

El incidente ocurrió cerca de las 08:30 horas, cuando decenas de alumnos y profesores estaban en las aulas (X: @zetacompa)
El incidente ocurrió cerca de las 08:30 horas, cuando decenas de alumnos y profesores estaban en las aulas (X: @zetacompa)

El incidente se produjo por la mañana, cerca de las 08:30 hora local, cuando ya muchos de los profesores y alumnos estaban en el colegio, en sus respectivas aulas. De un momento para el otro se escuchó un sonido inusual y, segundos más tarde, la estructura colapsó.

Oímos un fuerte ruido y salimos corriendo, solo para ver que el edificio de la escuela se había derrumbado. Había unos 40 estudiantes en el edificio cuando se hundió. Muchos estudiantes y profesores siguen atrapados bajo los escombros (...) vi cómo sacaban unos cuatro cuerpos inmóviles y se los llevaban. No sé si están muertos o necesitan ser reanimados”, dijo Peter Auta, un vecino de la zona que presenció todo lo ocurrido.

De inmediato los equipos de emergencia se presentaron en el sitio y comenzaron con los operativos. “La prioridad ahora es rescatar a aquellos que están atrapados”, declararon desde el SEMA mientras que desde el Gobierno se ordenó “a los hospitales que den prioridad al tratamiento de los heridos, sin considerar la portación de documentos o la posibilidad de pago”, en un intento por “garantizar la rápida atención médica” para todos.

Imágenes difundidas en redes sociales mostraron excavadoras removiendo los restos de la estructura, y ayudando a los rescatistas a llegar a nuevas zonas más difíciles. Asimismo, decenas de vecinos se acercaron a la escuela, muchos llorando, otros intentando conocer el estado de los alumnos y un tercer grupo queriendo ofrecer su ayuda.

Una excavadora asiste en las tareas de rescate mientras decenas de vecinos se acercaron para ofrecer su ayuda (X: @Radiohiran)
Una excavadora asiste en las tareas de rescate mientras decenas de vecinos se acercaron para ofrecer su ayuda (X: @Radiohiran)

Este tipo de tragedias se han vuelto comunes en Nigeria, el país más populoso de África, con más de 213 millones de habitantes. Según los expertos, la principal causa se remite al uso de materiales de mala calidad durante la construcción, así como a una falta de revisión en los inmuebles, por parte de las autoridades. En este caso, además, muchos adjudicaron la inestabilidad a su cercanía a un río.

En los últimos dos años se registraron más de una docena de incidentes, como por ejemplo el de noviembre de 2021, en el que el colapso de un edificio de 21 pisos en construcción a las afueras de Lagos, la mayor ciudad de Nigeria y la capital económica del país, dejó al menos 45 muertos. Entre los difuntos estaba Femi Osibona, director de Fourscore Homes, la inmobiliaria que construía la lujosa torre y que pagaba aproximadamente USD 5 diarios al centenar de trabajadores.

Entonces, las autoridades iniciaron una investigación para conocer las causas y definir si hubo fallas por parte de las agencias regulatorias, y se exigieron pruebas de integridad estructural a otros establecimientos en construcción.

Entradas populares