Un bombardeo ruso a un parque infantil de Ucrania dejó al menos tres muertos, entre ellos un niño
“Cada día Rusia demuestra con su terror que no hay suficiente presión sobre ella”, lamentó el presidente ucraniano Volodimir Zelensky
El mandatario ucraniano, que volvió a repudiar “el terror” ruso, adjuntó a su comunicado varias fotografías que mostraban un edificio con los cristales reventados en varios pisos. Al menos una persona estaba siendo evacuada en camilla y otras dos yacían aparentemente muertas en el suelo, según las imágenes.
“Cada día Rusia demuestra con su terror que no hay suficiente presión sobre ella. Hay que detener esta destrucción de la vida. Se necesitan nuevas soluciones para apoyar nuestra defensa”, escribió Zelensky, que se encuentra actualmente de visita en el Reino Unido y pide incansablemente a sus aliados occidentales más sistemas de defensa antiaéreos.
El alcalde de Mykolaiv, Oleksander Senkevich, confirmó el balance provisional de tres muertos en este ataque ruso, que golpeó “una zona residencial”.
Mykolaiv, a unos 50 km del río Dniéper - que marca la línea del frente entre los ejércitos ucraniano y ruso en esta zona-, se ha mantenido relativamente indemne ante los ataques de las fuerzas de Moscú desde que Kiev retomó la gran ciudad vecina de Kherson, en noviembre de 2022.
Conversación con Trump
Por otra parte, el candidato presidencial estadounidense Donald Trump afirmó este viernes que habló por teléfono con el presidente Zelensky y le prometió que, si volvía a la Casa Blanca, pondrá “fin a la guerra” entre Ucrania y Rusia.
“Yo, como el próximo presidente de Estados Unidos, traeré la paz al mundo y pondré fin a la guerra que se ha cobrado tantas vidas”, escribió el ex mandatario republicano en su plataforma Truth Social, sin especificar cómo lo haría.
Trump culpa directamente al presidente Joe Biden de los conflictos mundiales, incluso aquellos cuyas raíces se remontan mucho antes de que el demócrata asumiera el cargo.
Zelensky confirmó la llamada en un posteo en la red social X y añadió: “Acordamos con el presidente Trump discutir en una reunión personal qué pasos pueden hacer que la paz sea justa y realmente duradera”.
Una victoria de Trump en las elecciones estadounidenses de noviembre pondría en entredicho la continuidad del apoyo de Washington a Ucrania. Los frecuentes elogios del magnate neoyorquino al presidente Vladimir Putin y su reticencia a criticar abiertamente la invasión rusa han suscitado entre los aliados de Kiev la preocupación de que obligue a Zelensky a aceptar una derrota parcial.