Tras la impactante explosión, las piscinas hidrotermales de Yellowstone permanecen desbordadas y son peligrosas
La detonación se produjo el martes 23 de julio, cuando un flujo subterráneo de agua en la Black Diamond Pool se convirtió repentinamente en vapor, expulsando agua hirviente y rocas calientes al aire
La organización de los Parques Nacionales (NPS) informó que algunos bloques de escombros arrojados por la explosión pesan cientos de kilos y tienen unos 90 centímetros de ancho. “El estallido lanzó vapor y escombros a cientos de metros por encima del suelo”, afirmó el NPS en un comunicado. El suceso también destruyó una pasarela y arrasó con árboles cercanos al lugar.
Además, los escombros han vuelto turbia el agua de las piscinas, y el suelo alrededor es ahora inestable, lo que ocasionalmente hace que la tierra se deslice hacia el agua. “El agua ha empezado a desbordarse hacia el cercano río Firehole”, agregó la agencia.
En los vídeos grabados por turistas se puede observar a los visitantes corriendo para alejarse de la zona de peligro. Vlada March de California, subió un video a Facebook donde se ve cómo la pasarela de madera se destruye bajo la fuerza de la explosión y el área se inunda de agua caliente.
“Biscuit basin en el Parque Nacional Yellowstone explotó justo frente a nosotros. El pasaje fue destruido, mi madre recibió algunos escombros, pero todos están a salvo. Increíble y agradecida de estar viva,” compartió March en la red social. Además, publicó un clip que muestra los restos de la pasarela y la cantidad de agua caliente que se acumuló en el área, según reportó USA Today.
La experta del Canal del Clima, Stephanie Abrams, explicó a CBS News que el fenómeno se produce porque “el gas ocupa más espacio que el líquido, lo que provoca una explosión debido a la falta de espacio”. Normalmente, estas condiciones generan los géiseres y manantiales de agua caliente por los que es conocido Yellowstone, pero esta vez resultó en una peligrosa explosión.
El Parque Nacional Yellowstone advirtió que “pequeñas explosiones de agua hirviendo” pueden ocurrir en los próximos días a meses en la zona afectada. Los expertos continuarán monitoreando las condiciones en el Biscuit Basin y los sistemas hidrotermales donde inicialmente se originaron los gases. “Es fundamental vigilar estos sistemas para evitar riesgos mayores,” subrayó el NPS.
Para garantizar la seguridad de los visitantes, el Biscuit Basin permanecerá cerrado por el resto del año. Sin embargo, “las cuencas térmicas cercanas seguirán abiertas para los visitantes,” confirmó el NPS. A pesar de la magnitud del evento, no se reportaron heridos, aunque había visitantes en la zona durante la explosión.
La explosión se distinguió por su capacidad destructiva ya que “lanzó escombros del tamaño de una toronja por los aires,” según informó el NPS. Aunque el evento fue inesperado, tanto el NPS como otros expertos como Stephanie Abrams enfatizan que tales fenómenos naturales, aunque infrecuentes, son características inherentes del paisaje volcánico activo de Yellowstone, famosa por sus características hidrotermales.