TENIS | WIMBLEDON / Djokovic muestra los primeros síntomas de debilidad

El serbio cede un set para ganar al invitado británico Fearnley (277º) y su rival para la tercera ronda será el australiano Popyrin. Munar no puede con De Miñaur.

Nacho Albarrán
As
Así como en el día de su estreno en Wimbledon, Novak Djokovic ofreció muy buenas sensaciones para ganar por la vía rápida al checo Vit Kopriva, este jueves el serbio mostró los primeros síntomas de debilidad ante un rival de menor categoría, el invitado británico de 22 años y 277º del mundo, Jacob Fearnley. El número dos cedió el tercer set y sufrió en el cuarto para vencer por 6-3, 6-4, 5-7 y 7-5 en tres horas justas. De cualquier manera, pasa a la tercera ronda por 18ª vez en 19 participaciones (solo falló antes en 2008, cuando le eliminó el ruso Marat Safin en la segunda) y el sábado se enfrentará al australiano Alexei Popyrin (24 años y 47º), un oponente contra el que tendrá que estar mucho más despierto si no quiere volver a pasarlo mal.

“No había tenido la oportunidad de verle jugar (a Fearnley), eso es un elemento sorpresa y él no tenía nada que perder. Era un día muy ventoso, unas condiciones complicadas. En el cuarto set, estuve cerca de encajar un break, cuando podría haber ganado el partido en tres. No estaba a gusto en mi propia piel en el tercero y el cuarto. Pero es que él hizo que me tuviera que ganar la victoria, que al final del día es lo importante”, dijo Djokovic, quien afirmó que se sentía “bien” físicamente. “No quiero buscar excusas, pero creo que por mi parte podría haber hecho más en el tercer set. Podría haber jugado mejor y haberme movido mejor también. Espero mejorar a lo largo del torneo. A ver qué tal estoy mañana”, reconoció.

A trancas y barrancas, de nuevo con la rodillera gris puesta (no ha encontrado aún una blanca, como prometió), sacó adelante un partido que mantiene su poderosa racha contra jugadores de casa en Grand Slams. Ha ganado 32 de los 33 que ha disputado frente a tenistas locales, con una única derrota ante el escocés Andy Murray, aunque fue sonada al tratarse de la final de Wimbledon 2013. Tampoco suele fallar el balcánico contra invitados (15-16). Solo cayó contra uno, el uzbeko Denis Istomin en el Open de Australia 2017.

“La lesión de mi rodilla tiene un impacto en mi movimiento, en términos de velocidad. Todavía no está donde quiero que esté. Llego un poco tarde en las pelotas en las que normalmente no me pasa eso. Esa es la parte que supongo que viene con los partidos. Así que cuanto más tiempo permanezca en el torneo, creo que mayores serán las posibilidades de que mejore mi movimiento. Las primeras rondas es donde todavía estoy un poco oxidado. Pero no me preocupo por volver a lesionarme la rodilla. No tengo tiempo ni energía para pensar en ello. No me duelo ni cuando juego ni cuando descanso”, dijo Djokovic, que no debería haber sufrido tanto ante un Fearnley que había ganado el martes al español Alejandro Moro. Porque, aunque salió a la pista con valentía (42 golpes ganadores), también falló mucho (49 errores no forzados) y jugó, sobre todo, desde el fondo de la pista.

El problema es que Novak no estuvo a gusto antes este oponente de derecha fea (parecida a la de su paisano Cameron Norrie), que se defendió con el saque (13 aces) y fue creyendo en sus posibilidad con el apoyo del público de la Central. Esa situación de favoritismo del público suele molestar al ganador de 24 Grand Slams, aunque suele estar por encima de las circunstancias, como demostró una vez más. Por su lado del cuadro, se ha caído su potencial rival en cuartos, Hubert Hurkacz, cañonero que podría haberle hecho partido. Pero el polaco se lesionó en el desempate del cuarto set ante Arthur Fils por una mala caída y tuvo que retirarse (el francés se cruzará con el ruso Roman Safiullin, verdugo del checo Tomas Machac (6-2, 6-4, 5-7 y 6-3)).

Munar no puede con De Miñaur

Ahora, el cabeza de serie más alto que queda, al margen de Djokovic, por la parte baja es Alex de Miñaur. El australiano barrió al español Jaume Munar (6-2, 6-2 y 7-5 en 2h05), que sigue sin poder pasar de la segunda ronda en un major. Este era el 24º para él. De Miñaur, que había ganado ya otras tres veces a Munar, después de perder en sus dos primeros enfrentamientos en categorías inferiores, volvió a dominar al mallorquín, que esta vez no tenía problemas físicos, como le pasó hace unas semanas en Roland Garros, cuando ambos se encontraron en la misma ronda.

El aussie llega por tercera vez a la tercera ronda de Wimbledon y se enfrentará el sábado a Lucas Pouille. El renacido francés no llegaba a la tercera ronda de un Grand Slam desde Wimbledon 2019, y lo consiguió a costa de otro australiano, Thanasi Kokkinakis, que se retiró lesionado cuando le gana por 2-6, 7-5 y 5-2. El italiano Lorenzo Musetti sufrió para vencer en cinco mangas a su compatriota Luca Darderi (6-4, 4-6, 6-7 (5), 6-4 y 6-4 en 3h47) y se las verá con el sorprendente argentino Francisco Comesaña, que después de apear el martes al ruso Andrey Rublev, sexto favorito, pudo también con el australiano Adam Walton (7-5, 1-6, 6-7 (12), 6-1 y 7-6 (8) en 4h08).

Parecidos apuros pasaron dos cabezas de serie, Grigor Dimitrov (10º) y Ben Shelton (14º). El búlgaro remontó dos sets para superar al chino Juncheng Shang (5-7, 6-7 (4), 6-4, 6-2 y 6-4 en 3h26), mientras que el estadounidense prevaleció en el superdesempate frente al sudafricano Lloyd Harris (4-6, 7-6 (5), 6-7 (5), 6-3 y 7-6 (10)). Dimitrov jugará contra el francés Gael Monfils, vencedor en el duelo de viejos rockeros contra el suizo Stan Wawrinka, en un partido que empezó el miércoles y fue aplazado por la lluvia (7-6 (5), 6-4 y 7-6 (3) en 2h03). Shelton topará con el recuperado canadiense Denis Shapovalov, que pudo con el alemán Daniel Altmaier (7-6 (3), 6-3, 1-6, 6-7 (3) y 6-4 en 3h29).

Tsitsipas y Zverev, las dos caras de la moneda

La crisis se Stefanos Tsitsipas se acentuó este jueves en Wimbledon. El griego, número 11 del mundo, se despidió del torneo individual con una derrota por 7-6 (6), 7-6 (10), 3-6 y 6-3 ante el finlandés Emil Ruusuvuori (87°). El ateniense no ha pasado de octavos en el torneo inglés. Ruusuvuori topará con el cañonero francés Giovanni Mpetshi Perricard.

En contraposición al fiasco de Tsitsipas, Alexander Zverev (4º) pasó por encima del estadounidense Marcos Giron (6-2, 6-2 y 6-4 en 94 minutos. Le espera el británico Cameron Norrie.

Entradas populares