TENIS | WIMBLEDON / Bouzas destrona a la campeona

La española aprovecha el mal día tenístico y físico de Vondrousova para obtener su primer triunfo en un Grand Slam. Bucsa será su rival. Masarova, eliminada.

Nacho Albarrán
As
La gran sorpresa del cuadro femenino de Wimbledon la dio este martes una española: Jessica Bouzas eliminó nada más y nada menos que a la vigente campeona y número 6 del mundo, Marketa Vondrousova (6-4 y 6-2 en 67 minutos), y lo hizo en la pista central, que estaba llena. El jueves se enfrentará en segunda ronda y en una cancha más pequeña, a su compatriota Cristina Bucsa (26 años y 64ª), lo que asegura una representante de la Armada en la tercera ronda. La cántabra pudo con la rumana Ana Bogdan tras levantar dos puntos de partido (6-4, 4-6 y 7-6 (5) en 3h13) en un encuentro que sufrió dos interrupciones por culpa de la lluvia.

Bouzas, gallega de 21 años obtuvo de manera brillante su primera victoria en un Grand Slam, ante la checa de 25 recién cumplidos, que hace unos días sufrió una aparatosa caída mientras jugaba en Berlín contra la rusa Anna Kalinskaya, por la que tuvo que abandonar con una lesión en la cadera derecha. No obstante, en la rueda de prensa que ofreció en el All England Club el pasado domingo, Marketa aseguró que, aunque fue “algo aterrador” que le impidió coger la raqueta durante “un par de días”, había podido tener “dos buenos entrenamientos” y se sentía “bien”. El hecho es que hizo un mal partido tanto tenística (27 errores no forzados) como físicamente (casi no pudo pegarle a la bola de revés). Y después lo reconoció: “Tenía miedo por mi pierna y no me sentí en mi mejor momento, pero no creo que esa haya sido la razón. Estaba nerviosa desde el principio y ella jugó un buen partido, no me dio puntos gratis”.

“Estoy muy feliz, este es uno de los momentos más importantes de mi vida, de mi carrera, en esta pista, es asombroso. La atmósfera de este torneo es una de las más bonitas en las que he jugado”, dijo Jessica, emocionada. “Solo pensaba en disfrutar el momento, jugar contra una de las mejores del mundo, campeona el año pasado. Solo quería pasarlo bien, jugar libre, y lo conseguí. Así que estoy contenta por eso”, añadió. “Estoy sorprendida conmigo misma, estaba nerviosa al principio, pero luego todo era agradable aquí, elegante, mi primera vez en la Central… Lo voy a celebrar con mi equipo, con el que he vivido momentos duros, ahora hay que disfrutar de este”, concluyó ante los aplausos de los espectadores británicos. Gran manera de presentarse en sociedad.

Un planteamiento inteligente

Bouzas hizo lo que tenía que hacer: sacar bien y poner muchas bolas en juego ante una Vondrousova con la movilidad claramente reducida, que no quería entrar en intercambios largos y por eso falló demasiado. Rompió de salida la de Vilagarcía de Arousa y mantuvo su saque hasta el cuarto juego del partido. No obstante, confiaba en sus posibilidades y encontró de nuevo el quiebre en el octavo. Luego mantuvo su ventaja hasta hacerse con el primer set. En la salida del segundo, volvió a brillar al resto, y aunque cedió su siguiente turno de servicio en blanco, no paró de presionar los de la jugadora de Sokolov hasta que le hizo otros dos breaks, el último ya letal, para cerrar el mayor triunfo de su carrera, primero ante una top-10, con su saque.

Jessica había jugado antes apenas cinco partidos sobre hierba, cuatro el año pasado en Wimbledon (tres de la previa y uno del cuadro principal) y otro hace unos días en el Véneto Open, un 125 donde perdió claramente (6-2 y 6-4) ante la rumana Anca Todoni. Este es su tercer Grand Slam, segundo en suelo británico. Jugó este curso en Roland Garros. Y en lo que iba de temporada solo había obtenido un triunfo de categoría WTA, en el Madrid Open contra Paula Badosa. Vondrousova, por su parte, era una de las tres campeonas del torneo que había en el cuadro (aún están en él la alemana Angelique Kerber y la kazaja Elena Rybakina). También fue finalista en París en 2019, y tenía una marca de 12-2 contra jugadoras de fuera del Top-50 en 2024. Contra todo eso jugaba Bouzas (83ª) y salió victoriosa. Chapeau.

Masarova da la cara, pero cae ante Samsonova

Rebeka Masarova debió irse de Wimbledon este martes con una mezcla de pena por caer en primera ronda y de satisfacción por dar la cara y competir (6-3, 4-6 y 6-2 en 2h08) contra una de las mejores jugadoras del mundo, la rusa de 25 años Liudmila Samsonova, número 15 del mundo y octavofinalista en 2021. La española vio cómo se acababa para ella una racha de tres Grand Slams seguidos pasando a la segunda ronda, desde Wimbledon 2023, mientras que su rival lo consiguió de nuevo en el All England Club, después de fallar el curso pasado.

El saque, el mejor golpe de Masarova, no le ayudó en esta ocasión, y cometió muchos errores no forzados (37, cuatro dobles faltas). Por eso perdió cuatro veces el servicio y solo logró un break, el que le dio el segundo set. Samsonova se las verá con Elina Avanesyan, a quien entrena la española María José Llorca. La rusa ganó a la ucraniana Anhelina Kalinina (6-2 y 6-3). Este miércoles (sobre las 17:00, Movistar+), en la segunda ronda, Paula Badosa se enfrenta por primera vez a la checa Brenda Fruhvirtova (17 años y 88ª).


Entradas populares