Sube la tensión entre el Gobierno de Boric y el PC por los allanamientos a una radio y a un comedor popular en Santiago
Desde el PC aventuraron un supuesto montaje y la ministra Tohá respondió que “no hay justificación para que en democracia se tenga un arsenal de ese tipo en una radio o en un comedor”
Los allanamientos se extendieron también a las comunas de La Granja, Macul y Maipú, y terminaron con seis pistolas, ocho escopetas y dos fusiles de guerra incautados, junto a artefactos incendiarios, chalecos antibalas, una granada artesanal, cientos de cartuchos, celulares, computadores, algo de droga y panfletos varios.
Molestia del PC
La acción policial fue cuestionada por el Partido Comunista en pleno - desde su bancada de diputados hasta la cúpula -, así como por algunos diputados del Frente Amplio, quienes exigieron explicaciones al Gobierno e incluso insinuaron que todo se trataría de un montaje.
La diputada Carmen Hertz también lamentó el hecho, calificándolo como “un agravio a la memoria de la madre coraje”. La también diputada comunista, Lorena Pizarro, junto a las independientes Ana María Gazmuri y Claudia Mix, anunciaron que oficiarán a la ministra del Interior para que pida mayores antecedentes a Carabineros sobre “los violentos allanamientos en el comedor popular Luisa Toledo”.
Defensa del Gobierno
Desde el Gobierno salieron prontamente a validar el operativo de Carabineros y a refutar las críticas de sus aliados. La ministra del Interior, Carolina Tohá, explicó en conversación con T13 Radio que “no hay justificación en el mundo para que en democracia se tenga un arsenal de ese tipo en una radio o en un comedor, con mayor razón, porque son lugares que prestan servicio comunitario. Entonces, utilizarlos para encubrir arsenales es inaceptable”.
La autoridad detalló que el operativo fue el resultado de una investigación que comenzó el año pasado, tras el hallazgo de un artefacto que no alcanzó a explotar en una automotora de Estación Central. El seguimiento de los sospechosos permitió conectar este hecho con otro artefacto incendiario colocado este año en una patrulla de Carabineros.
“Se descubre que participan estos icónicos de Villa Francia. El comedor y la radio. Y se encuentra, como se esperaba, arsenales muy importantes en ambos lugares”, indicó Tohá.
La ministra fustigó las declaraciones del mandamás del PC. “Salir a acusar así, levantando sospechas, somos parte de una misma alianza de gobierno, cuando uno viene a acusar un montaje, debiera tener algún tipo de antecedente. Esto no es un montaje”, recalcó.
“Ha habido gestos que hay que procesar al interior del Partido Comunista porque creo que son profundamente equivocados y no corresponden. O sea, creo que es muy complejo cuando se está viviendo en una democracia y cuando se es parte de un gobierno”, aseguró.
Finalmente, rechazó las declaraciones del diputado Hernán Palma (IND-PC), quien aseguró que el operativo “retrotrae a los tiempos más oscuros de la dictadura”. Según la ministra Tohá, el parlamentario está “totalmente equivocado, gravísimo que haga esa afirmación”.
Esta no es la primera vez que el Gobierno y el Partido Comunista tienen públicas desavenencias. El apoyo del PC al régimen de Maduro y al alcalde comunista de Recoleta Daniel Jadue - en prisión preventiva mientras se investiga su responsabilidad en el caso Farmacias Populares -, amén de la reciente salida del exasesor comunista de la subsecretaría del Interior, Juan Andrés Lagos, han enrarecido el ambiente entre ambos socios políticos.