SOUTHGATE: “No estoy preocupado por España”
El seleccionador inglés Gareth Southgate analizó la final de la Eurocopa y se mostró confiado en poder conquistar el título que tanto buscan los ingleses.
¿Cómo está su equipo?
Todos están en forma, lo cual es genial, pero no es lo habitual en una final. Estamos entusiasmados por el desafío. Es evidente que el equipo ha mejorado en las últimas semanas, ha demostrado un carácter y una resistencia extraordinarios. Debo decir que ha sido un placer trabajar con ellos todos los días en el campo de entrenamiento. Ha sido un gran ambiente de trabajo y ahora tenemos una oportunidad fabulosa de lograr realmente lo que nos propusimos desde el momento en que salimos de Qatar un poco antes de lo que nos hubiera gustado”.
¿Qué mensaje mandó a los jugadores?
No hemos tenido mucho tiempo en el campo de entrenamiento, pero hemos tenido varias reuniones tratando de evaluar al rival y determinar la mejor manera de jugar contra ellos. Nuestros mensajes no han cambiado realmente a lo largo de las seis o siete semanas que hemos estado juntos: hemos tenido una visión a largo plazo y siempre la hemos dividido en partes más pequeñas.
¿Es el momento de Inglaterra?
Tenemos buena experiencia en grandes partidos y creo que en estos momentos no es necesario decirles demasiado a los jugadores, no necesitan motivación para un juego como este; se trata de asegurarse de que los pequeños detalles sean correctos, ya que los márgenes pequeños deciden estos juegos y tenemos que asegurarnos de estar en el lado correcto de ellos. No creo en los cuentos de hadas, pero sí en los sueños.
¿Qué recuerda del partido del 96 contra España? Usted estaba...
Yo jugué bien. Nadal es el jugador que me viene a la memoria. Luis Enrique, también, o Kiko. Fue un partido duro. Probablemente, España debería haber ganado. Los partidos contra España siempre son difíciles, por eso han ganado tantos títulos..
¿Esta España qué le parece?
No estoy muy preocupado por España. Sabemos cómo juega. Presionan bien, con intensidad, son un equipo equilibrado y conservan la posesión muy bien. Pero en los dos últimos dos partidos hemos demostrado una gran versión y esperemos repetirla mañana. Ellos tienen una forma de jugar muy clara, un equipo muy asentado, presionan muy bien con intensidad, como todos los equipos españoles mantienen muy bien la posesión del balón. Sobre todo en los últimos partidos hemos mantenido muy bien la posesión del balón. Estamos mostrando nuestro verdadero yo, la versión de nosotros mismos que queríamos mostrar en este torneo.
¿Qué supondría para Inglaterra el título?
Sabemos lo que significaría para nosotros como equipo, el duro trabajo que se ha realizado, no solo este grupo, sino los jugadores que han estado con nosotros los últimos seis o siete años y han jugado un papel muy importante. El personal que nos acompaña ha sido un gran esfuerzo de equipo y todas esas personas han ayudado a crear la cultura que tenemos y nos encantaría volver a ofrecerles a todos una noche especial mañana.