Rusia dijo que fortalecerá su Armada en respuesta a las amenazas de la OTAN
“Es necesario garantizar la capacidad permanente de la Marina de Guerra para contener y evitar conflictos bélicos”, dijo el asesor de la Presidencia rusa para el desarrollo de la industria naval del país, Nikolái Pátrushev
“Rusia debe considerar todos los aspectos de los procesos geopolíticos. Teniendo en cuenta las crecientes amenazas en contra de nuestro Estado por parte de Occidente, Rusia está obligada a fortalecer su Armada”, afirmó, citado por RIA Nóvosti.
Pátrushev indicó que recientemente el presidente ruso, Vladímir Putin, le dio una “serie de instrucciones sobre el desarrollo de la construcción naval para garantizar la defensa y seguridad del Estado” ya que “es evidente que las tensiones están creciendo”.
“Es necesario garantizar la capacidad permanente de la Marina de Guerra para contener y evitar conflictos bélicos, para defender con las armas nuestro país en consonancia con las normas del derecho internacional”, dijo.
Denunció que “EEUU y otros países de la OTAN incrementan la presencia de sus buques de guerra en los principales océanos del mundo, incluyendo las zonas aledañas al territorio de Rusia”.
Además, acusó a Occidente de enviar “sus fuerzas navales a las regiones productoras de materias primas”, de bloquear rutas marítimas, registrar y arrestar buques mercantes de cualquier país con “la excusa de la lucha contra la piratería y el terrorismo”.
“El desarrollo del complejo industrial naval se llevará a cabo por medio de la modernización de la producción y la renovación de las capacidades tecnológica e industrial”, indicó Patrushev.
La OTAN resaltó la importancia de derrotar a Rusia
El pasado 9 de julio, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que una victoria de Rusia en Ucrania “envalentonaría” a otros países como Irán, Corea del Norte y China, a los que acusó de apoyar a las tropas rusas durante su discurso en la Cumbre por el 75 aniversario de la Alianza Atlántica celebrada en Washington.
“El mayor costo y el mayor riesgo será que Rusia gane en Ucrania. No podemos permitirlo. No solo envalentonaría al presidente (ruso, Vladimir) Putin, sino que también envalentonaría a otros líderes autoritarios en Irán, Corea del Norte y China. Todos ellos apoyan la brutal guerra de Rusia. Todos quieren que la OTAN fracase. Así que el resultado de esta guerra dará forma a la seguridad mundial en las próximas décadas. El momento de defender la libertad y la democracia es ahora. El lugar es Ucrania”, dijo Stoltenberg.
Asimismo, resaltó los “verdaderos valores de libertad” que “representan” tanto el pueblo ucraniano como el presidente del país, Volodimir Zelensky, a quienes la OTAN proporcionó un “apoyo sin precedentes” a pesar de los “costes y riesgos” derivados de una “agresiva” Rusia.
“La guerra de Rusia contra Ucrania es la mayor crisis de seguridad en generaciones. Ucrania ha demostrado un valor extraordinario. Y los aliados de la OTAN le han prestado un apoyo sin precedentes”, agregó.
Stoltenberg también recordó que la fundación de la Alianza llegó tras “el horror, el sufrimiento y terribles costos humanos” de dos guerras mundiales y con el objetivo de “preservar la paz y salvaguardar la libertad”, algo que considera como cumplido, lo que convierte a la OTAN en la “la alianza más exitosa de la historia” tanto por duración como por sus logros.