Quinta final de España: ganó tres de cuatro
Sólo ha caído en la final de 1984 ante Francia en el Parque de los Príncipes. Ganó a la URSS en Madrid (1964), a Alemania en Viena (2008); y a Italia en Kiev (2012). Tiene balances desfavorables contra Inglaterra y Países Bajos.
La España de Luis se coronó en el Prater de Viena y completó su memorable semifinal ante Rusia en el mismo estadio con un partido volcado a su favor gracias al gol de Fernando Torres. La Selección fue superior, supo sufrir cuando tocaba y conquistó un título que, como podría suceder en esta edición, premió al mejor equipo. Fresca, atrevida, la Selección de Luis fue una maquinita perfecta de hacer fútbol, con Iniesta, Xavi y Silva a la cabeza, que anunció un cuatrienio dorado en el que fue capaz de coronar una secuencia Eurocopa-Mundial-Eurocopa. Cuatro años después, jugó uno de los partidos más memorables de su historia contra Italia, a la que barrió del Olympiyskiy de Kiev con un demoledor 4-0 del que la imagen más recordada fue la de Casillas pidiendo al portugués Proença que pitase el final del partido para que la herida no fuese tan profunda en la Nazionale.
En la final de este domingo en Berlín, España se medirá a Países Bajos o Inglaterra. Con los tulipanes hubo años de estupenda rivalidad. La Selección se proclamó campeona del mundo con el gol de Andrés Iniesta en la mágica prórroga del Soccer City de Johannesburgo. Una final tensa, con la patada de De Jong a Xabi Alonso y el duelo electrizante entre Van Bommel e Iniesta. Casillas salvó la final con la parada milagrosa ante Robben y luego levantó la Copa del Mundo. Países Bajos se tomó la revancha cuatro años después con un doloroso 1-5 en el primer partido del Mundial de Brasil. El partido anunció el ocaso de un equipo que, diez años después, se ha levantado y ha edificado otro equipo ultracompetitivo. En el balance total de partidos, no obstante, Países Bajos está por delante: ha ganado seis partidos, por cinco de España. También han empatado dos veces.
España e Inglaterra hace mucho tiempo que no se ven con cosas serias en juego. El Inglaterra-España más importante de la historia del fútbol español es el del gol de Zarra, en el Mundial de 1950, que metió a la Selección entre las cuatro primeras. Y el más desgraciado, el de los cuartos de final de la Eurocopa de 1996, con triunfo final de los anfitriones en Wembley. Ambas selecciones sólo se han enfrentado dos veces en la historia de la Eurocopa. Además de la de 1996, se vieron en 1980 con victoria de los pross. Brooking y Woodcok marcaron para los ingleses. Dani había empatado para España. En el balance general; y como contra Países Bajos, España sale mal parada: 14 derrotas por sólo diez victorias. Pero ningún partido contra los ingleses sería más importante que el de Berlín. España podría conquistar la Eurocopa ganándole a Italia, Alemania, Francia e Inglaterra. La victoria de las victorias.