¿Quién es Fayza Lamari? Así es la madre y representante de Mbappé

La madre del nuevo jugador del Real Madrid tiene una fuerte influencia en su hijo. Su padre Wilfred, su hermano Ethan y su abogada Delphine Verheyden completan el círculo de confianza de Kylian.

Andrés Onrubia
As
El sueño de ese niño que fantaseaba con vestir algún de blanco ya es realidad. Un Bernabéu hirviendo ha sido testigo de excepción. Una presentación donde Kylian ha estado acompañado por su gente, por su círculo más cercano. Un clan Mbappé que lidera una persona.

Fayza Lamari una de las figuras más importantes de la carrera del futbolista. No sólo por el hecho de ser su madre, sino porque coordina, en muchas ocasiones, su agenda, su comunicación y le aconseja a la hora de tomar decisiones.

Nacida en Bondy, hace 49 años, de origen argelino, exprofesional de balonmano (”fue una jugadora emblemática para el Bondy”, apuntó Jean-Louis Kimmoun, antiguo presidente del club bondynois), Fayza Lamari fue ganando poco a poco terreno en las decisiones de su hijo. Si en el inicio de su carrera era Wilfried, su padre, el que tenía más peso en la influencia de Kylian Mbappé, a partir de 2021 fue la progenitora del talento de Bondy la que cogió las riendas de todo.

Ese octubre, de hecho, cuando el atacante estuvo a un paso de fichar por el Real Madrid, dos meses antes Lamari concedió una entrevista en Le Parisien en la que no cerró la puerta a una renovación de su hijo. “Estamos negociando con Leonardo un nuevo contrato, no podemos dar más detalles”, apostilló.

Wilfried Mbappé y Fayza Lamari, padre y madre de Kylian, escoltando al jugador en su presentación de blanco.
Ampliar
Wilfried Mbappé y Fayza Lamari, padre y madre de Kylian, escoltando al jugador en su presentación de blanco.Juan MedinaREUTERS

Esas palabras no fueron en vano. En 2022, en marzo, un viaje de Fayza Lamari a Qatar fue la clave para desbloquear una de las renovaciones más importantes de la historia del fútbol. En aquel encuentro, con dirigentes qataríes, Lamari pidió una serie de emolumentos, bonus y pretensiones que le fueron concedidas sin ningún tipo de titubeo. Además, fue primordial para que su hijo pidiera un porcentaje importante, la totalidad en París, de sus derechos de imagen.

La imagen de Kylian es fundamental en la familia y es por ello por lo que el jugador se ha negado a grabar campañas publicitarias con marcas como KFC, Coca Cola o apuestas, consideradas por su progenitora como dañinas para la consideración social de un futbolista. El propio Mbappé, empujado por su madre, se negó en su día a participar en una sesión de fotos de la selección francesa para negociar el convenio de los derechos de imagen de los futbolistas. Todo lo que hace, dice y comunica en público el jugador viene precedido por una política de comunicación que lidera Lamari.

Y ya en 2022, Fayza y Kylian desarrollaron una empresa de documentales, Zebra Valley, además de una fundación que vio la luz en 2020, a la que destinan un porcentaje importante (30%) de los ingresos del jugador para potenciar a los más desfavorecidos. La Fundación Inspired by KM que busca educar a jóvenes con el deporte como vehículo conductor. Un imperio, el Mbappé, que crece a toda velocidad y tiene en la prestigiosa agencia Patricia Goldman el apoyo para dotar al proyecto de una comunicación y una imagen profesional. Así como Saziley Communication, una empresa fundada por la propia Fayza Lamari dos años atrás.

Tras dos años de tiras y aflojas con el PSG, Fayza Lamari aterriza en Madrid junto a Kylian Mbappé, con el que quiere seguir haciendo historia. Su madre, veladora de los intereses de su hijo, al que le brindó el mejor contrato de la historia del fútbol, guiará el camino y trazará las líneas de su comunicación en la capital española.

El resto del clan

Otra empresa radiografía el resto del círculo de confianza del crack: KEWJF. Así era la nomenclatura de la ahora llamada Interconnected Venture, sociedad encargada de la explotación y gestión de carreras de deportistas de élite. Obviamente, Kylian entre ellos. La K en la empresa. Ethan, su hermano; Wilfried, su padre; Jirès (Kembo-Ekoko), su hermano adoptivo, y Fayza, la jefa del clan.

Papá Wilfrield

Su trascendencia en la carrera de Kylian ha perdido fuerza a medida que la ganaba Fayza, pero es el culpable del amor de Kylian por el fútbol. Camerunés con raíces nigerianas, Wilfried llegó a Francia en 1990. Llegó a destacar en categorías inferiores, aunque fue su labor como técnico la que sobresale. Su hijo, en el AS Bondy, pasó por sus manos, así como otras estrellas como William Saliba o Jonathan Ikoné. Desde un plano más secundario en lo mediático, pero siempre presente en la carrera de su hijo.

Sus hermanos

Tiene dos. El hermano mayor de Kylian es Jirès, acogido por la familia y también delantero. Nacido en Kinsasa (República Democrática del Congo), a sus 36 años ya está retirado (en el Bursaspor, 2019), pero llegó a ser internacional con Francia Sub-21 y pasó por clubes como el Rennes, el Al Ain o al Al Nasr. Mientras que el más conocido es el menor, Ethan (17 años), también se formó, como Kylian, en el AS Bondy y hasta esta temporada ha sido jugador del PSG. Centrocampista zurdo y técnico, consiguió debutar con el primer equipo parisino a pesar de su edad, aunque esta campaña ha dicho adiós a la entidad y ha firmado con el Lille.

Kylian y Ethan, juntos en el PSG.
Ampliar
Kylian y Ethan, juntos en el PSG.JULIEN DE ROSAAFP

Su abogada

El último eslabón, pero no menos importante, es Delphine Verheyden. Exitosa abogada que también ha aconsejado a otros deportistas destacados en Francia como Sebastián Chabal (rugby), Renaud Lavillenie (salto con pértiga), Teddy Riner (Judo) o Tony Estanguet (kayak). Su perfil es bajo en lo mediático, alejada de los focos. Pero con las ideas muy claras. Como recoge un artículo de El Confidencial sobre Verheyden, los que mejor la conocen la definen como “una persona brillante, muy preparada, inteligente y enormemente pragmática”.

Entradas populares