París 2024 | Fútbol / Victoria y susto para empezar
España se estrenó en estos JJ OO con una victoria ajustada ante Uzbekistán, que nunca le perdió la cara. Sergio Gómez y Pubill, autores de los goles.
La gran sorpresa del once fue la aparición de Aimar Oroz, que entró en detrimento de Turrientes, habitual pivote de la Sub-21 junto a Barrios. El resto, lo esperado, incluyendo a los tres mayores de 23 años, los dos campeones de la Eurocopa, más Eric Garcia y Cubarsí. Las circunstancias especiales de todos ellos para estar en París les hacen hueco en el equipo inicial prácticamente por decreto.
Uzbekistán empezó fuerte. Con una línea de presión alta y mostrándose muy contundente en todos los balones divididos. Dificultó la salida de balón de España desde atrás y eso provocó pronto errores que transmitieron inseguridad en el equipo. Cubarsí fue el primero en pagarlos. Entregó mal un balón en el 7′ y vio la amarilla al intentar enmendar su fallo. La pelota apenas circulaba en el medio del campo, donde apenaso hubo noticias de los Baena, Aimar Oroz y compañía. Menos aún de Abel, aislado en el frente.
Por suerte, el balón parado rescató a la Selección de una mala primera media hora. Fermín, el más activo, provocó una falta lateral tras una conducción que no llegaba a ninguna parte y en la jugada posterior llegó el 1-0. Sergio Gómez puso el centro, Abel peinó en el primer palo y Pubill, en el segundo, mandó con la derecha el balón al fondo de la red.
El resultado estaba siendo injusto con el equipo uzbeko, pero la forma en la que igualó el encuentro al filo del descanso fue igualmente perversa para España. Avisado por el VAR, el árbitro señaló en el minuto 45 un penalti de Cubarsí por un contacto mínimo a Hamraliev, que no tenía posibilidad alguna de seguir jugando el balón. Una decisión sorprendente, que permitió a Shomurodov empatar desde los once metros.
El debut olímpico le pasó claramente por encima a un Cubarsí que dejó su sitio a Pacheco en la segunda parte, en la que España salió con las ideas más claras. Los chicos de Santi Denia dieron un paso adelante en la presión y Aimar Oroz y Sergio Gómez se intercambiaron las bandas para buscar las diagonales por dentro. En una de ellas, Fayzullaev zancadilleó al de Osasuna en el área, pero el nuevo fichaje de la Real falló desde el punto de penalti. Sergio se desquitó de su error rápidamente y adelantó tres minutos después a la Olímpica con un remate raso tras un centro desde la izquierda de su amigo del alma Miranda, curtidos juntos en mil batallas en las categorías inferiores de la Selección.
Uzbekistán no bajó los brazos y aceleró en el tramo final, en el que encerró a España en su área y metió el susto en el cuerpo a los chicos de Santi Denia, que acabaron pidiendo la hora pero que aguantaron hasta el pitido final y celebraron una victoria importantísima para comenzar los JJ OO con la moral alta. El buen juego ya llegará.