Objetivo: rebajar el 95,75% de pases efectivos de Kroos

El cuerpo técnico de la Selección prepara un marcaje combinado y escalado para minimizar al alemán. 37 de los 42 pases de Toni en largo han tenido éxito y más de la mitad (20) acabaron en los pies de Musiala.

Joaquín Maroto
As
La obsesión del cuerpo técnico de la Selección es acertar con el modo de parar a Toni Kroos. Alemania se mueve al ritmo que marca el ya exjugador del Real Madrid y Luis de la Fuente, que le admira, ha preparado un marcaje combinado y por escalas para tratar de romper su impresionante estadística: 95,75% de precisión en el pase. Además, 37 de los 42 pases de Toni en largo han tenido éxito y más de la mitad (20) acabaron en los pies de Musiala. Esta dura tarea de rebajar el porcentaje de acierto de Kroos no será trabajo de un sólo jugador, sino más bien de todo el equipo. Las claves son las siguientes:

1. Morata, primera barrera. Si tiene espacio y no hay presión, el primer pase de Kroos suele ser el mejor. En esa función será importante Morata, uno de los delanteros más sacrificados de la Euro. El ariete del Atlético nunca renuncia de sus obligaciones defensivas y en Stuttgart tendrá que ocuparse de estorbar a Kroos en el nacimiento de la jugada. Si logra que no pueda conectar con Wirtz o Gündogan, ya se habrá conseguido el primer objetivo.

2. Pedri, al quite. También Pedri (o Merino o Dani Olmo, si Luis de la Fuente decide hacer algún cambio) tendrá que ayudar a Morata en esa primera salida de balón de Alemania. Que Kroos no supere la línea de mediocampo con un sólo lanzamiento será prácticamente una misión imposible, pero al menos hay que tratar de reducir la frecuencia cortándole la línea de pase encimándole. Ese será un trabajo defensivo que evitará muchos problemas.

3. La espalda de Laporte y Le Normand. Una de las jugadas en las que más va a insistir Kroos será la de enviar balones a la espalda de los centrales franco-españoles. Buscará a Musiala y tratará de sacar de su zona de confort a Laporte y Le Normand, que son magníficos centrales posicionales, pero que sufren ante rivales rápidos. La vigilancia de Mittelstädt y Kimmich también será importante porque tratarán de sacar tajada del desplazamiento de los laterales españoles cuando salgan al cruce a la ayuda de los centrales.

4. Rodrigo, dueño de los espacios. Es bien conocido por los técnicos españoles la capacidad de Kroos para atacar los espacios con un desplazamiento milimétrico del balón. Ahí tendrá mucha importancia Rodrigo, el jugador de España, y seguramente de toda la Eurocopa, que mejor sabe interpretar el juego. La misión de Rodrigo será facilitar las coberturas y, en el caso de que Kroos supere el marcaje combinado, estar atento al corte y la recuperación. La presencia de Rodrigo en la zona fuerte del juego de Kroos será definitiva.

5. Carvajal y la media distancia. Pero Kroos no sólo genera ocasiones, también las aprovecha. Su tiro de media distancia, como es bien sabido, hace daño. Alemania puede buscar esta solución en las jugadas a balón parado, con una prolongación para el exnúmero 8 del Real Madrid. Ahí tendrán que estar atentos los laterales, principalmente Carvajal que deberá hacer marcajes por anticipación en ese tipo de jugadas.

6. El marcaje combinado. Kroos es un jugador que supera el 95% de pase efectivo, y por lo tanto es el más influyente de la Eurocopa. No hay un sólo jugador del que dependa tanto el juego de un equipo, y por eso es importante que su marcaje sea algo colectivo. El seleccionador ha avisado a los internacionales de que ser solidarios en las ayudas resultará definitivo para conseguir el objetivo de frenar, o al menos minimizar, el juego de Kroos. Los marcajes, anticipaciones, coberturas y relevos deberán ser colectivos y estar bien sincronizados.

7. Fabián y Gündogan, el plan B. Lógicamente, si funciona el plan para frenar a Kroos, o al menos para disminuir su efectividad, Alemania tratará de buscar una solución con dos jugadores: Florian Wirtz y Gündogan. La segunda consigna de De la Fuente tras la de parar a Kroos es no descuidar a ese par de buenos centrocampistas. Si España logra evitar que Toni Kroos esté cómodo en el primer pase, ese trabajo de controlar a Wirtz y Gündogan será más fácil, ya que no recibirán balones tan francos y les será más difícil dar continuidad a la jugada y encontrar los espacios.

Entradas populares