Noboa designó a un nuevo ministro de Energía para tratar de superar la crisis energética en Ecuador
El mandatario ecuatoriano además decretó el martes un nuevo estado de excepción en el país andino
InfobaeEl presidente de Ecuador, Daniel Noboa, designó a Antonio Goncalves Savinovich como nuevo ministro de Energía y Minas en sustitución de Roberto Luque, que había sido nombrado de forma interina en el marco de las medidas de excepción que acometieron las autoridades ecuatorianas para hacer frente a la crisis energética que afecta al país desde hace meses.
Luque asumió la cartera de Energía de forma interina a mediados de abril en sustitución de Andrea Arrobo, destituida después de, supuestamente, haber ocultado de forma intencionada información relevante sobre el funcionamiento del sistema eléctrico y los apagones que sufría entonces la nación sudamericana.
El propio Luque publicó un mensaje en sus redes sociales en el que ha adjuntado un vídeo junto al nuevo ministro y ha asegurado que “conforme a lo anunciado, esta semana se han producido novedades en el sector energético”. “Me complace presentarles al nuevo ministro de Energía y Minas: Antonio Goncalves”, señaló.
Nuevo estado de excepción
Por otra parte, Noboa decretó el martes un nuevo estado de excepción focalizado por la oleada de violencia por parte de grupos criminales, si bien el Tribunal Constitucional ya tumbó las declaraciones anteriores al señalar que no había presentado argumentos válidos para que fuera legal su establecimiento.
El estado de excepción tiene una vigencia de 60 días y se aplica “por grave conmoción interna y conflicto armado interno”, reza un comunicado.
Según la Presidencia, este decreto “cuenta con el respaldo de la Asociación Mundial de Juristas, institución que -en su calidad de observadora jurídica- elaboró un informe que concluyó que el documento se ajusta al marco constitucional”.
“Con esta decisión, Noboa fortalecerá las estrategias de lucha contra el crimen organizado y el terrorismo, precautelando el bienestar y la seguridad ciudadana de todo el país, especialmente en estos sectores”, concluye.
El Constitucional tumbó los anteriores estado de excepción alegando que no tenía argumentos válidos para justificar la causa de conflicto armado interno. En esta ocasión, el documento de 49 páginas dedica las primeras 45 a la exposición de motivos, entre los que se incluye “el incremento de hostilidades, cometimiento de delitos e intensidad de la presencia prolongada de grupos armados organizados”.
Por ello, ordena suspender los derechos de inviolabilidad de domicilio para realizar registros por parte de las fuerzas de seguridad ecuatorianas. También queda suspendido el derecho de libre asociación y reunión “en estricta relación a los motivos del estado de excepción”, según informó el periódico Primicias.
La actual situación de violencia e inseguridad en Ecuador estalló después de que el 7 de enero se descubriera la fuga de Adolfo Macías, alias ‘Fito’, cabecilla de Los Choneros, de la cárcel Regional de Guayaquil. Tras ello, el Gobierno declaró el estado de excepción ante la existencia de un “conflicto interno armado” debido a la actividad de grupos armados, considerados a partir de ese momento como “terroristas”.