Muere asesinado Ismail Haniya, líder de Hamás, en Irán: Jamenei promete venganza

Según la cadena libanesa Al-Mayadeen, Haniya se encontraba en su residencia en Teherán (Irán) cuando recibió un ataque con misiles. Mensaje del ayatolá Jamenei.

Mario Espinosa de los Monteros
As
El líder político de Hamás, Ismail Haniya, ha sido asesinado esta madrugada en un ataque contra su residencia en Teherán (Irán). Tanto Hamás como la Guardia Revolucionaria iraní han confirmado la muerte de Haniya. Sin embargo, no hay aún reacción de Israel, que sí se atribuyó la autoría del bombardeo en Beirut (Líbano) en las que murió el número dos de Hezbolá unas horas antes.

Según ha informado una fuente iraní a la cadena libanesa Al-Mayadeen, la muerte de Haniya se produce tras un ataque con misiles “procedente del extranjero”en el que también ha fallecido uno de sus guardaespaldas. Irán lo ha considerado una agresión territorial y ha asegurado que Israel “pagará un alto precio”, según el excomandante de la Guardia Revolucionaria Mohsen Rezaee. Hamás también ha prometido una respuesta y ha lamentado en un comunicado la pérdida de su “hermano, líder y mártir” en lo que considera una “traicionera redada sionista”. El asesinato de Haniya es para el movimiento palestino una “grave escalada que no logrará sus objetivos” y un “acto cobarde que no quedará impune”, según portavoces del movimiento.

Jamenei promete venganza

Asimismo, el nuevo presidente iraní, Masud Pezeshkian, ha asegurado que su país “defenderá su integridad territorial y hará que los terroristas invasores se arrepientan”. Además, el líder supremo del país, el ayatolá Ali Jamenei, ha publicado un comunicado en el que acusa a Israel de ser un “régimen criminal y terrorista que prepara el terreno para ser duramente castigado”. Jamenei ha alabado la figura de Haniya, a quien considera un “mártir cuya sangre tenemos el deber de vengar”.

Según Al-Mayadeen, Israel ha cerrado durante 24 horas el espacio aéreo que comprende la línea entre Hadera-Haifa por temor a represalias. También confirma que el primer ministro Benjamín Netanyahu ha pedido a sus ministros que no hagan declaraciones públicas sobre el asesinato. Según el medio israelí Haaretz, Netanyahu hará una reevaluación de seguridad este miércoles.

Horas antes de su asesinato, Haniya asistía a la sesión de investidura del nuevo presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, escogido en elecciones anticipadas tras la muerte repentina de Ebrahim Raisi en un accidente de helicóptero el pasado mes de mayo. Haniya vivía y controlaba Hamás desde Qatar y Turquía, pero había viajado hasta Irán para la toma de posesión de Pezeshkian.

Ampliar
Office of the Iranian Supreme Levia REUTERS

No es casualidad que Haniya muera en Irán. Teherán es el mayor apoyo de los movimientos antisionistas como Hamás, Hezbolá e incluso los hutíes de Yemen, y juntos forman el principal eje de resistencia que combate contra Israel. La muerte de Haniya “fortalecerá el vínculo profundo e inquebrantable” entre Hamás e Irán, según el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Nasser Kanaani. Además de las partes afectadas, Rusia, Qatar y China han condenado el asesinato de Haniya.

¿Quién era Ismail Haniya?

Ismail nació en 1962 en un campo de refugiados del norte de Gaza, en el seno de una familia palestina que vivía en Ashkelon, ciudad de la que fueron desplazados y que ahora está bajo control israelí. Estudió en escuelas dirigidas por la ONU y se graduó en literatura árabe por la Universidad Islámica de Gaza. Entre las décadas de 1980 y 1990, fue detenido por las autoridades israelíes y cumplió varias condenas.

Su ascenso en Hamás vino de la mano de su mentor y fundador del movimiento, el jeque Yassin, del que fue secretario personal. Se unió al movimiento en 1987, durante la primera intifada. Ambos sobrevivieron a un intento de asesinato israelí en 2003, pero un año más tarde, Yassin murió en un ataque del Ejército de Israel. Más tarde, en 2006, Haniya fue nombrado líder de Hamás en Gaza, año que fue primer ministro de un gobierno de unidad palestino que se disolvió por las diferencias entre las facciones.

En 2017 fue nombrado líder político de Hamás. La organización buscaba suavizar su imagen pública para ganar popularidad a nivel nacional e internacional. Haniya, de hecho, ha participado activamente en las negociaciones de paz entre Israel y Hamás, supervisadas por Egipto, Qatar y EEUU. En 2019, Haniya abandonó Gaza y dejó a Yahya Sinwar, todavía con vida, como líder político de la Franja.

Entradas populares