Mientras sigue la negociación por una tregua en Gaza, Israel liberó a siete prisioneros palestinos
Se cree que más de 9300 palestinos han sido arrestados, incluyendo 3600 sin cargos ni juicios
Aunque aún no se ha revelado si los liberados procedían de la prisión de Sde Teiman en el desierto del Néguev, esta instalación que es conocida como un núcleo de torturas a palestinos.
Según recogió WAFA, Al Louh denunció las condiciones de detención al interior de las cárceles israelíes, describiendo cómo los detenidos son mantenidos hacinados en habitaciones estrechas, encadenados y con los ojos vendados las veinticuatro horas del día. Otro de los liberados, Abu Shaar, añadió que la comida proporcionada por las autoridades israelíes era “muy poca y de baja calidad”.
En julio, Israel ha procedido a la liberación de varios presos palestinos debido a la sobrepoblación en sus cárceles, devolviendo a algunos a Gaza. Sin embargo, el número exacto de detenidos procedentes de Gaza aún no se ha dado a conocer.
El Ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir, encargado de la gestión de las prisiones y conocido por su postura ultraderechista, ha afirmado que uno de sus principales objetivos es “empeorar las condiciones de los terroristas en las cárceles” y ha confirmado que “todo lo publicado sobre las abominables condiciones” de los detenidos es cierto, especialmente en referencia a la falta de alimentación.
El conflicto en Gaza también ha tenido repercusiones en Cisjordania ocupada. Según datos del grupo de derechos humanos Adalah, más de 9.300 palestinos han sido arrestados, incluyendo 3.600 en “detención administrativa” sin cargos ni juicios. Por otro lado, Israel asegura haber detenido a 4.200 sospechosos en Cisjordania desde el inicio de la guerra, afirmando que casi 2.000 están vinculados a Hamas.
Hace unos días, Amnistía Internacional (AI) llamó a las autoridades a liberar “de forma inmediata” a los detenidos de forma arbitraria.
“Las autoridades israelíes deben poner fin a la detención indefinida en régimen de incomunicación de palestinos de la Franja de Gaza ocupada, sin cargos ni juicio, en virtud de la Ley de Combatientes ilegítimos, en flagrante violación del Derecho internacional”, exigió la organización en un comunicado de prensa.
El Ejército invocó esta ley, promulgada en 2002, por primera vez en cinco años para detener a presuntos participantes en los atentados del 7 de octubre, pero poco después amplió su uso “para detener en masa sin cargos ni juicio a palestinos en Gaza”, denunció la organización.
Según informó AI, en diciembre, Israel modificó la ley para ampliar el tiempo de cautiverio sin orden de detención de los palestinos de las 96 horas originales a un máximo de 45 días. La privación de libertad máxima hasta comparecer ante una autoridad judicial pasó de 14 a 75 días, y la reclusión sin asistencia letrada pasó de 21 jornadas a 6 meses, reducidos después a 3.