MATA: “Bellingham o Foden te ganan una final solos”
El campeón de Europa y del mundo con España analiza para AS la final ante Inglaterra. Será comentarista de la BBC en el partido junto a Ferdinand y Lineker.
-¿Puede ser España de nuevo campeona de Europa como en su época?
-Ttiene una gran generación. Desde el principio pensaba que era una de las selecciones que lucharían por el título. España sigue produciendo grandes jugadores. Me encanta Dani Olmo, me encanta Rodrigo. Creo que es un jugador fantástico.
-¿Cómo se gana una final así? Ustedes no perdonaban...
-En este tipo de torneos hay que tener suerte. Incluso en el Mundial tuvimos algunos momentos en los que el balón dio en el poste y luego salió o entró, y esos pequeños momentos, que normalmente se infravaloran, son muy importantes para que un equipo se convierta en ganador. España necesita eso en la final.
-¿Bellingham? ¿Foden? ¿Son tan buenos? ¿Se veía cuando usted estaba allí que Inglaterra empezaba a cultivar talentos top mundial?
-Tanto Bellingham como Foden son buenísimos, es así. Podría nombrar más. Por ejemplo, a Kane. Son jugadores que pueden ganar partidos por ellos mismos. Inglaterra tiene esto: futbolistas que crean una acción y ganan un partido así, una final.
-En España hay un boom con Lamine Yamal.
-Sí, es increíble lo que está haciendo. Yo con 16 años no sabía lo que eran el fútbol ni la vida.
-¿Por qué nunca gana Inglaterra (salvo el Mundial 1966) y qué ha cambiado como para que esta vez sí?
-Han llegado a dos finales de Eurocopa de manera consecutiva, llevan haciendo un buen trabajado durante varios años y tienen una gran generación... pero espero que esta vez tampoco ganen.
-¿La influencia de Pep, Arteta, Emery, y más atrás de jugadores como Cesc, Cazorla o usted es clave para esto de hoy?
-Inglaterra siempre ha tenido jugadores con una capacidad física tremenda. Últimamente han sumado diferentes maneras de jugar al fútbol, algunas de ellas impulsadas por entrenadores extranjeros que hacen que sus jugadores tengan más recursos y sean más completos.
-¿De su paso por Inglaterra con qué se queda, qué le sorprendió más, qué ve mejorable y qué incomparable?
-Con el cariño de su gente, con el ambiente en los estadios... Estoy muy agradecido a Inglaterra, a su gente y al fútbol inglés. La manera en la que venden el producto Premier es diferencial. El entendimiento del juego podría tener aún mayor importancia en las academias desde mi experiencia, algo que por ejemplo en España suele ser primordial.
-¿Le veremos pronto en un nuevo club?
-Todavía disfruto y siento pasión por el juego. Me siento bien física y mentalmente, pero quiero que este próximo paso, que probablemente sea el último, sea un paso significativo. Quiero jugar en un lugar que me motive, me inspire, dentro y fuera de la cancha”