LeBron resuelve otro duelo agónico con una exhibición
El gran referente de Estados Unidos da la vuelta al partido, cuando Alemania ganaba en el último cuarto, con 11 de sus 20 puntos entonces. Los de Kerr cierran la preparación con 5 de 5.
El nivel del baloncesto mundial ha subido tanto, su presencia es tan masiva en la NBA, que en los tiempos que corren la derrota acecha en cada esquina. Este lunes fue Alemania, campeón del mundo, el que tenía contra las cuerdas al Team USA (75-71 y 82-80 ya en el último cuarto), pero hace 48 horas, también en Londres, era Sudán del Sur (100-101 vencieron los de Steve Kerr con polémica final incluida).
Esta vez también salió cara para los estadounidenses porque la moneda la tiró un elegido, LeBron James, que a cinco meses de cumplir 40 años sigue siendo el mejor del equipo, el de mayor ascendencia, al que recurren sus compañeros y el seleccionador cuando la cosa se tuerce. Apareció el sábado frente a los sudaneses y, de nuevo, contra Alemania de una forma bárbara: dos canastas y dos tiros libres, cuando quedaban menos de cuatro minutos, para voltearlo todo. Y luego, aún con 86-87, triplazo y canasta de fuerza bajo el aro. Sacaba músculo y sus compañeros en el banquillo enloquecían con él, con el abanderado de su país en la ceremonia de inauguración. Había ganado la batalla, una con un ritmo elevado e incluso tenso, se veía en los balones divididos, la última prueba antes de viajar a París, de debutar en los Juegos Olímpicos el domingo frente a Serbia.
El ‘Rey’ LeBron anota los últimos 11 puntos
LeBron concluyó con 20 puntos (11 en el último cuarto, los 11 últimos de los americanos en los cuatro minutos finales), 6 rebotes y 4 asistencias. En estas lides, cuando otros jugadores no están tan acostumbrados al baloncesto FIBA, a las zonas y las defensas que las amagan, a las trampas de los dos contra unos, a ver cómo el rival comparte el balón más que al otro lado del charco, un tipo de su experiencia y conocimiento del juego, que aspira a su cuarta medalla olímpica, marca diferencias. Otro laker, Anthony Davis, impone mucho en la zona, intimida, hace daño en segundos esfuerzos, va al rebote, marca diferencias igualmente. El que dio un paso adelante en sus números fue Joel Embiid, que termino con 15 tantos, 8 rechaces y 5 pases (29 de valoración), aunque sin transmitir la sensación de dominio que algunos esperaban.
En Alemania, el tirador Andreas Obst recordó el éxito del Mundial con 5 de 11 en triples y 17 tantos. Buena labor, aunque sin que Gordon Herbert exprimiera al límite a los suyos, de Dennis Schröder (13 más 10 asistencias), Daniel Theis (13+7+4), Moritz Wagner (12+7) y, sobre todo, del otro hermano, Franz Wagner (18+7+4 y añadan 3 recuperaciones). El campeón del mundo está listo para presentar batalla, a Estados Unidos o a quien sea.