La terrible racha que ha acabado con Félix Sánchez
Ecuador no gana desde 2001 en la Copa América a una selección de CONMEBOL. La racha se ha llevado por delante al seleccionador español.
Los números de la selección ecuatoriana han sentenciado al español, que no ha podido solucionar la terrorífica racha que arrastra en la competición desde hace 23 años. Desde 2001, cuando venció por 4-0 a Venezuela en su último encuentro de la fase de grupos, no ha vuelto a ganar a una selección de CONMEBOL. Una dinámica que en las últimas ocho ediciones ha alcanzado las 14 derrotas y 6 empates ante combinados de su misma confederación. Tan solo han logrado tres victorias desde inicios de siglo -México en 2015, Haití en 2016 y Jamaica en 2024-.
La sombra de Gustavo Alfaro
Las estadísticas del seleccionador hablan positivamente de su figura. En las Eliminatorias Sudamericanas únicamente ha perdido un partido de los seis disputados -se ubicaría en la cuarta posición con once puntos de no haber empezado con tres puntos menos por la sanción impuesta a causa de la nacionalidad de Byron Castillo-. Tan solo ha sufrido una derrota en la Copa América -en el debut ante Venezuela-, pese a que solo ha ganado un partido.
En total, incluyendo los amistosos, su balance con la selección ecuatoriana, en 90 minutos, es de 10 victorias, 4 empates y 5 derrotas en los 19 partidos que ha dirigido. Sin embargo, las dudas trascienden los números y cualquier estadística. El peso del ciclo anterior con Gustavo Alfaro fue una losa que no pudo quitarse. Su juego sembró muchas dudas con una de las mejores generaciones en la historia del país.
Con esta eliminación se vislumbra un nuevo comienzo para la tricolor. Las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026 regresan con tres dobles fechas en el último trimestre de este año. En septiembre se medirá ante Brasil y Perú, en octubre contra Paraguay y Uruguay, y cerrará el año en noviembre frente a Bolivia y Colombia. Sus próximos objetivos son claros: estar por segunda vez consecutiva en un Mundial y volver con más fuerza a la Copa América de 2028.