La FAO alertó que lograr la meta de erradicar el hambre para 2030 está en riesgo
Durante una reunión del G20 en Río de Janeiro, la organización advirtió que la falta de progreso global pone en jaque el objetivo de eliminar la hambruna
La FAO ha planteado la grave advertencia durante la presentación del Informe sobre el estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo (SOFI) 2024 al margen de la Reunión Ministerial del Grupo de Trabajo de la Alianza Mundial G20 contra el Hambre y la Pobreza en Río de Janeiro (Brasil).
En dicho evento, la agencia de la ONU ha puesto de manifiesto gravísimos desafíos que necesitan de un impulso económico estimado en “varios billones” de euros de aquí a los próximos seis años si la comunidad internacional quiere cumplir con este Objetivo de Desarrollo Sostenible.
“La falta de avances y la irregularidad en el acceso a una dieta saludable hacen improbable alcanzar el hambre cero para 2030,” indicó la organización en su intervención.
Estos factores, no solo se encuentran aumentando en frecuencia e intensidad, sino que se están retroalimentando cada vez más. En combinación con factores subyacentes propios de cada continente, los números de la desnutrición no hacen sino aumentar.
La FAO estima que entre 713 y 757 millones de personas han pasado hambre en 2023 en todo el mundo. Se trata de una de cada once personas y entre un 8,9 y un 9,4% de la población global, y 152 millones de personas más que el año anterior. Este porcentaje se dispara cuando se trata de la inseguridad alimentaria que ha padecido un 28,9% de la población mundial, 2.330 millones de personas.
El informe destaca que si bien el hambre ha seguido aumentando en África, se ha mantenido sin cambios en Asia y ha mostrado una notable reducción en América Latina y el Caribe, donde la inseguridad alimentaria bajó del 31,4% al 28,2% desde 2022.
Actualmente, África cuenta con la mayor proporción de población que enfrenta hambre, con un 20,4%, frente al 8,1% en Asia y el 6,2% en América Latina y el Caribe.
El panorama es desolador, la organización prevé que 582 millones padecerán malnutrición al final de la década, lo que revela el enorme desafío que supone alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible del Hambre Cero.
Para alcanzar sus metas, la FAO insiste en la necesidad de transformar los sistemas agroalimentarios y abordar las desigualdades para garantizar dietas saludables asequibles para todos.
Según la agencia, se requieren donaciones y préstamos en condiciones favorables para los países con capacidad financiera limitada, mientras que aquellos con capacidad moderada deben aumentar sus ingresos fiscales internos vinculándolos a resultados en seguridad alimentaria.
La advertencia de la FAO resalta la urgencia de mejorar la coordinación entre los actores involucrados, enfocándose en la transparencia y la armonización de la recopilación de datos para dirigir eficazmente el financiamiento.
Asimismo, la agencia espera que este informe motive las discusiones sobre el desarrollo y financiamiento, especialmente en la Cumbre del Futuro en septiembre de 2024 en Nueva York.
La FAO hace un “llamado a la acción”, advirtiendo que un mundo libre de hambre es un objetivo digno de ser financiado y logrado, subrayando la importancia de un esfuerzo económico internacional masivo para transformar los sistemas alimentarios en resilientes y equitativos.