La alianza de izquierda finalmente acordó un candidato a la presidencia de la Asamblea Nacional francesa
André Chassaigne se enfrentará a la macronista Yaël Braun-Pivet, presidenta saliente de la cámara, y al centrista Charles de Courson, del grupo independiente Liot
El comunista André Chassaigne, de 74 años, fue elegido como candidato único del Nuevo Frente Popular (NFP) a la presidencia de la Asamblea Nacional, la cámara baja del Parlamento, anunciaron los grupos de esta coalición de izquierda en vísperas de la votación.
Chassaigne, diputado por el quinto distrito de la circunscripción de Puy-de-Dome, ha confirmado que los partidos del Nuevo Frente Popular le han escogido como aspirante posiblemente debido a su “antigüedad”, su “conocimiento de la institución” y su “preocupación por garantizar una presidencia fiel” a quienes le nombraron, según recoge BFMTV.
“Creemos que somos capaces de ganar. No vamos a postergar las cosas, mi candidatura se mantendrá hasta el final”, ha manifestado Chassaigne ante los medios de comunicación, donde ha incidido en que el Nuevo Frente Popular fue el bloque triunfador de las elecciones y que por tanto tienen “legitimidad colectiva” para presidir la Asamblea Nacional.
Chatelain se enfrentará a la macronista Yaël Braun-Pivet, presidenta saliente de la cámara, y al centrista Charles de Courson, del grupo independiente Liot.
La Asamblea Nacional celebrará el jueves una votación para elegir al que será el próximo presidente de la Cámara Baja. Los comicios a dos vueltas dejaron un hemiciclo fragmentado, en el que ningún partido o coalición obtuvo la mayoría absoluta de 289 diputados.
El NFP, una alianza de izquierdas que incluye a socialistas, comunistas, ecologistas y la izquierda radical de La Francia Insumisa, quedó en primer lugar con 193 diputados, por delante de la alianza de centroderecha de Macron (164 escaños) y la extrema derecha (143).
Mientras tanto, las negociaciones para acordar un candidato único del NPF al puesto de primer ministro siguen estancadas.
Las mayores fricciones se dan entre LFI, el principal partido de esta alianza, y los socialistas, después de que esta coalición heterogénea se aglutinara para hacer frente en el balotaje de las legislativas a la extrema derecha, que llegó en primer lugar en la primera vuelta de las legislativas del 30 de junio.
El secretario del Partido Comunista francés, Fabien Roussel, ha asegurado sentirse “orgulloso” de Chassaigne y ha ensalzado su “seriedad, responsabilidad y compromiso”. “Encarna mejor que nadie los valores de la república”, ha manifestado en su perfil oficial de la red social X.
Por su parte, la jefa de la bancada de La Francia Insumisa, Mathilde Penot, ha asegurado estar “encantada” con la candidatura de Chassaigne y ha reiterado que su formación “siempre” ha abogado por una solución y entendimiento entre las fuerzas del bloque.
“Ahora, pongamos todas nuestras fuerzas en frustrar el golpe de fuerza de (el presidente francés, Emmanuel) Macron”, ha manifestado Penot ante los medios de comunicación.
La Francia Insumisa ha retirado dos candidaturas a la presidencia de la Asamblea Nacional para facilitar el nombramiento de Chassaigne.
Asimismo, el presidente del grupo socialista en la Asamblea Nacional, Boris Vallaud, se ha manifestado en los mismos términos y ha mostrado su satisfacción con la candidatura de un diputado al que ha catalogado de “gran parlamentario y gran demócrata”.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, disolvió la Asamblea Nacional y convocó de manera anticipada las legislativas después de la victoria de la ultraderecha francesa en las elecciones europeas del 9 de junio.