Israel denuncia un supuesto ataque libanés que deja al menos 11 muertos en un campo de fútbol
Las autoridades israelíes prometen una respuesta mientras Hezbolá niega la autoría. Una treintena de personas han resultado heridas.
Según ha informado un alto funcionario de Israel a Kan, el ataque “podría indicar un cambio de dirección en la guerra”. Israel ya ha asegurado que no pasará “por alto” la agresión y ha prometido una “respuesta severa” contra Hezbolá, que rechaza la autoría.
Sin embargo, Israel sigue culpando a Hezbolá del ataque. “En la última hora, Hezbolá ha estado mintiendo y negando su responsabilidad por el incidente. Nuestra información es clara: Hezbolá es responsable del asesinato de niños inocentes”, ha explicado el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari.
El Gobierno de Líbano ha condenado el ataque y ha pedido el cese de las hostilidades “en todos los frentes”, mientras que el ministro de Exteriores israelí asegura que se acerca el “momento de una guerra total”. El ministro de Cultura y Deportes, Miki Zohar, que pertenece al Likud, el partido de Benjamin Netanyahu, ha solicitado un “golpe fatal” contra Hezbolá; y el presidente israelí, Isaac Herzog, ha cargado contra Hezbolá, a quien acusa de “no distinguir entre niños y adultos”.
Netanyahu, fuera de Israel
El ataque ha pillado a Netanyahu de visita en Estados Unidos, por lo que el primer ministro ha adelantado su regreso a Israel para reunir “inmediatamente” a su gabinete de seguridad, según The Times of Israel. La ausencia de Netanyahu ha suscitado las críticas del opositor Yair Lapid.
“El primer ministro Netanyahu debería estar en Israel en estos momentos y participar en la gestión de la guerra. El hecho de que todavía no haya decidido regresar a Israel es otra prueba vergonzosa de su total desapego y, sobre todo, de que no le importa nada más que él mismo”, ha indicado.