Israel advirtió a Francia de un posible complot respaldado por Irán para atentar contra atletas y turistas israelíes durante los Juegos Olímpicos
Unidades tácticas de élite escoltarán a la delegación israelí durante los Juegos en París, ante la escalada de tensiones en Oriente Medio y amenazas terroristas
La alerta de Katz no detalló ninguna información o amenaza específica contra los Juegos. Pero hace un par de días, el Comité Olímpico Israelí denunció que al menos 15 de sus deportistas que participan en los Juegos recibieron amenazas vía correo electrónico y llamadas telefónicas. Uno de los mensajes recibidos contenía el siguiente mensaje: “La Organización de Defensa del Pueblo anuncia que tiene la intención de perjudicar cualquier presencia israelí en los Juegos Olímpicos. Si venís a París repetiremos los acontecimientos de Múnich de 1972″, según publicó el periódico Times of Israel.
Durante los últimos meses han aumentado los llamamientos desde diversos sectores para que el COI excluya a los atletas israelíes de los Juegos Olímpicos debido a la ofensiva contra Gaza. Este martes, el régimen de Irán reclamó la exclusión de Israel de los Juegos Olímpicos de París, que arrancan oficialmente este viernes, por su “guerra contra personas inocentes”.
“Anunciar la recepción y protección de la delegación del régimen sionista terrorista y de apartheid sólo implica dar legitimidad a los asesinos de niños”, ha dicho el Ministerio de Exteriores iraní en su cuenta en la red social X. “No merecen estar presentes en los Juegos Olímpicos de París por su guerra contra personas inocentes en Gaza”, ha remachado.
Las palabras de Teherán llegaron un día después de que Séjourné afirmara que “en nombre de Francia, la delegación israelí es bienvenida” y agregara que había hablado con su homólogo israelí, Katz, para trasladarle que las fuerzas de seguridad francesas “garantizarán la seguridad” de los atletas israelíes presentes en el evento deportivo.
La misión iraní ante las Naciones Unidas dijo a Reuters en respuesta a la acusación de Israel: “Los actos terroristas no tienen cabida en los principios de los grupos de resistencia; las mentiras y el engaño no pueden cambiar los papeles del demandante y el acusado”.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia declinó hacer comentarios.
El país desplegará una de sus mayores operaciones de seguridad en tiempos de paz el viernes, cuando acoja la ceremonia de apertura de los Juegos en el corazón de París. Más de 6.000 atletas participarán en un desfile a lo largo del río Sena, con 45.000 policías y 10.000 soldados protegiendo el evento.
Se espera que la delegación israelí esté en un barco fluvial con atletas italianos y jamaicanos, según dos fuentes familiarizadas con la planificación. Los competidores israelíes serán escoltados por unidades tácticas de élite y contarán con protección las 24 horas del día durante los Juegos, según las autoridades. El servicio de seguridad interna de Israel, Shin Bet, colabora en la seguridad.
Muchos israelíes aún recuerdan con horror la muerte de 11 miembros de su equipo olímpico en un ataque y una toma de rehenes por parte del grupo militante palestino en el Septiembre Negro en los Juegos Olímpicos de 1972 en Múnich.