Interna en el MAS: nuevos cruces entre Arcistas y Evistas antes de un encuentro convocado por el Tribunal Electoral de Bolivia
Las divisiones al interior del partido político boliviano van en aumento y parece cada vez más difícil que el bloque llegue a un consenso sobre el candidato a competir en los comicios del año entrante
InfobaeLos bloques Arcista y Evista del Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia protagonizaron este miércoles otra jornada más de enfrentamientos, en la previa del Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia convocado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el objetivo de ordenar el escenario político de cara a las elecciones de 2025.
El propio alcalde de La Paz, Iván Arias, fue insultado y acusado de ser “golpista” por haber participado durante el Gobierno de la ex presidente interina Jeanine Áñez, y resultó herido tras ser atacado con tierra, plantas y objetos.
“Nuestros hermanos se han dado cita para reforzar la seguridad de nuestro hermano Evo Morales”, dijo el vicepresidente del partido, Gerardo García, momentos antes de que el cocalero se presentara en el TSE y fuese escoltado y aclamado por sus seguidores. Asimismo, rechazaron la invitación a las organizaciones sociales opositoras ya que se trata de una reunión de índole política. “Anoche, a las altas horas, aceptaron una participación social que nada tiene que ver con los partidos políticos. Esto es para entorpecer y faltar el respeto a la convocatoria”, sumó García.
Por su parte, desde el bloque Arcista, el dirigente campesino Lucio Quispe dijo lo propio desde su espacio y declaró que “estamos aquí como ‘pacto de unidad’... vamos a participar en esta reunión y vamos a cuestionar que no tendrían que invitar a Evo Morales”.
El TSE llamó a esta reunión con los representantes de los distintos partidos políticos que participarán en las elecciones del año entrante con el objetivo de “generar las condiciones necesarias” para su realización, con base en los principios constitucionales.
En medio de este contexto de cruces e internas, el presidente del organismo, Óscar Hassenteufel, sostuvo que Bolivia “vive un momento sumamente difícil”, caracterizado por la “confrontación” y, por tanto, subrayó la importancia de “generar un espacio de diálogo y discusión fraterna”.
Así, entre los temas a abordar en el encuentro están la reasignación de escaños parlamentarios y el diseño de circunscripciones a partir de los resultados del censo del 23 de marzo, la celebración o no de las elecciones internas -que muchos partidos consideran un “gasto insulso”, y, dentro del MAS, la definición de su líder.
Tanto Morales como Arce celebraron sus propios Congresos como presidentes del MAS y rechazaron el del contrario, en un intento por fortalecer sus candidaturas. La interna entre los políticos no es cosa nueva pero se intensificó en 2023, cuando Morales realizó un encuentro sin la presencia del Presidente y sus seguidores, y se nombró “candidato único”.
Sin embargo, en noviembre el TSE definió “no reconocer el décimo encuentro, lo que implica que el MAS debe realizar un nuevo congreso para la elección de su directiva nacional y su tribunal de disciplina” dado que se habían registrado falencias en “la acreditación de ciertos requisitos ante el presidium” así como incumplimiento por parte de la “militancia.