Golpe al Cártel de Sinaloa: EEUU sanciona a mexicano y ciudadanos chinos por lavado de dinero
Un hombre radicado en México fue acusado de ayudar al grupo criminal a través de esconder ganancias ilícitas
Organizaciones criminales tienen nexos con estructuras de lavado de dinero chinas
Grupos criminales mexicanos han establecido nexos con las Organizaciones Chinas de Lavado de Dinero (CMLO, por sus siglas en inglés). La forma en la que funcionan las alianzas es que lo miembros de las CMLO están encargadas de recolectar importantes cantidades de dinero resultado de la venta de narcóticos en Estados Unidos.
El informe reciente destaca que uno de los sujetos ahora sancionados, Tonj Peiji, viajó a México para reunirse con miembros del Cártel de Sinaloa en por lo menos una ocasión. El objetivo de dicha reunió fue acordar contratos sobre lavado de dinero proveniente de drogas.
Tonj Peiji también es acusado de organizar la compra de criptomonedas, lo que podría haber beneficiado al Cártel de Sinaloa. Vale la pena recordar que la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa ha sido ligada con el uso de monedas virtuales y lavado de dinero ligado a la comercialización de fentanilo.
Sin embargo, el informe reciente no detalla con qué facción del Cártel de Sinaloa estarían relacionadas las tres personas sancionadas, pues el más reciente informe de la Agencia para el Control de Drogas (DEA) señala que el grupo criminal está integrado por cuatro facciones.
Los dos sujetos de origen chino participaron dentro de una CMLO para entregar ganancias de grupos criminales a personas que buscaban dinero de EEUU. He Jiaxuan fue el encargado de recoger monedas a granel de grupos criminales para posteriormente depositarla en fondos de otras organizaciones chinas de lavado de dinero, lo anterior siguiendo las instrucciones de Tonj Peiji.
El Cártel de Sinaloa y su relación con el lavado de dinero
Las sanciones recientes fueron impuestas luego de que el Departamento de Estado de EEUU acusaron a 24 personas de ser socios del Cártel de Sinaloa, además de que señalaron a la banca clandestina china, de manera especifica fueron señaladas casas de cambio chinas. Otra de las formas de obtener dólares es a través de la adquisición de muebles o inmuebles, así como artículos de lujo y vehículos que son enviados a China.
Incluso desde inicios el 2020 las autoridades estadounidenses infirmaron sobre “corredores de dinero chinos” ligados con la venta de drogas.