Ford-Red Bull, las claves de un acuerdo para el futuro de la F1

Mark Rushbrook, jefe de Ford Performance, cuenta cómo se gestó la asociación que llega en 2026: “Le dije a Horner: ‘oye, ¿quieres hablar?”.

Jaime Crespo
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Todos los equipos de la Fórmula 1 ya tienen una mirada puesta en la temporada 2026 por muy lejos que pueda parecer. Los que ahora mismo motores Honda o Ferrari (de los más potentes del actual campeonato) estarán atentos a la llegada de motores nuevos como Audi. Red Bull, uno de los mayores dominadores sin ninguna duda de los últimos años, para esta nueva etapa ha decidido asociarse con Ford para crear su propio motor. Con esto vuelve un histórico de la F1 como es Ford (estuvo presente desde 1967 a 2004 en el campeonato) y Red Bull seguirá teniendo un motor exclusivo tras su asociación con Honda, que unirá fuerzas con Aston Martin a partir de 2026.

Este acuerdo lo conocemos desde febrero del año pasado, lo que desconocíamos hasta ahora es la historia desde que se establecieron los primeros contactos hasta la firma lograda el año pasado. Las dudas quedan resueltas con las recientes declaraciones de Mark Rushbrook, director de Ford Performance Motorsport, que ha dado esta semana en Milton Keynes, base de Red Bull y que recoge el portal Motorsport.

Red Bull lo tenía prácticamente hecho con otro gran motorista como era Porsche pero todo se vino abajo, Mark decidió probar suerte enviándoles un correo “Cuando quedó muy claro, al menos por lo que veíamos desde fuera, que no iban a llegar a un acuerdo con Porsche, conseguí la dirección de correo electrónico de Christian, le envié un correo y le dije, ‘¿oye, quieres hablar?″, afirma Rushbrook. Las conversaciones siguieron en muy buen camino con la posterior llegada del director de Ford Performance Motorsport a Milton Keynes y las posteriores conversaciones que tuvo con el jefe del equipo Red Bull.

A Horner también le pareció interesante asociarse con Ford, no solo por ser así un equipo independiente como asegura el jefe de equipo de Red Bull, también por el interés que tenían los americanos en volver a la Fórmula 1 veintidós años después. “Se podía sentir que había entusiasmo, un entusiasmo real desde lo más alto de la empresa, desde Bill Ford (presidente de Ford Motor Company), que estaba muy entusiasmado con volver a la Fórmula 1, y Jim Farley (consejero delegado de Red Bull) que es un apasionado″.

Además, desde Ford tenían claro que debían ir acompañados con Red Bull y no iniciar un regreso a la Fórmula 1 sin ningún tipo de ayuda. “Sí, estamos en el automovilismo, pero en ninguna parte somos dueños o dirigimos un equipo. Siempre vamos como socios, ya sea Dick Johnson Racing en Australia, o Penske en la NASCAR o Bob Tasca en la NHRA o M-Sport en los rallys. Así que con esta oportunidad de asociarnos con el que creemos que es el mejor equipo de la categoría, y complementarlo de la manera correcta, es la manera perfecta para nosotros”.

Tendremos que esperar a 2026 para resolver cómo funcionará esta asociación. pero sin duda se puede afirmar por declaraciones de ambas partes que la perspectiva de futuro es favorable. Esta asociación promete ser larga por lo visto en ambas partes y que la confianza es total y mutua, tanto por parte de los austriacos como por parte de los estadounidenses, para esta nueva etapa en la Fórmula 1 que comenzará en menos de dos años.

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