EURO 2024 | SELECCIÓN / Omorodion, Cubarsí, Guerra, Pubill... retoques de España para el Mundial

De la Fuente tiene que encontrar un lateral derecho, un central, un medio y un goleador en los dos años que aún quedan para Estados Unidos, México y Canadá 2026.

Joaquín Maroto
As
Todos los analistas coinciden en que ninguna otra selección tiene mejor futuro que España. Liderada por un joven, Nico Williams, y un adolescente, Lamine Yamal, es ya una de las favoritas para el Mundial 2026. Ganar la Eurocopa eliminando sucesivamente a cuatro países con estrella en el pecho (Italia, Alemania, Francia e Inglaterra) ha sido un golpe encima de la mesa que ha retumbado en América, donde están las eternas candidatas, Brasil y Argentina, y un grupito de otras aspirantes como Uruguay o Colombia.


Pero, como advierte Luis de la Fuente, “aún hay tiempo para mejorar y si queremos seguir ganando hay que seguir creciendo”. El seleccionador asegura que “el futuro es prometedor, pero no podemos dormirnos en los laureles. A partir de ahora los rivales nos van a medir con otra vara y todo será más difícil. Hay que trabajar para evolucionar, para evitar que nos tomen la medida”

El equipo-base para dentro de dos años está montado. No hay que tocar lo que funciona, como ha dicho, y demostrado De la Fuente. Pero harán falta retoques porque algunos de los campeones de Alemania 2024 no estarán en Estados Unidos, México y Canadá 2026. La retirada de Jesús Navas obliga a buscar un acompañante para Carvajal, que llegará como capitán al Mundial. Lógicamente, como en las demás posiciones, para llegar a conclusiones sobre los relevos hay que acudir a la Sub-19, Sub-21 y la Olímpica, porque De la Fuente cree en la cantera por encima de todas las cosas.

En el lateral derecho aparecen dos jugadores con ventaja sobre el resto: Juanlu (Sevilla) y Marc Pubill (Almería). Ambos van a estar en los Juegos Olímpicos de París y De la Fuente los seguirá con lupa porque el 5 de septiembre necesitará llevarse a uno de los dos a Serbia, donde los eurocampeones iniciarán la Liga de Naciones en un grupo en el que también están, además, Dinamarca y Suiza. Además, también está la opción de Pedro Porro (Tottenham), de 24 años, que ya ha disputado tres partidos con la Selección.

Otra posición a retocar está en el centro de la defensa. Nacho se va a Arabia, donde ya está Laporte. Ambos han superado la treintena. Como defensa central no hay duda ninguna, el candidato es Cubarsí, que ya entró en la prelista de la Eurocopa y estará en París, con la Olímpica de Denia. Pau Cubarsí, íntimo de Lamine, será otro jugador de la Masia que llegará para quedarse. Por detrás, también empujan fuerte Rafa Marín, recién fichado por el Nápoles, Mosquera (Valencia) y nacionalizado Huijsen, que renunció a jugar con Países Bajos para hacerlo con España.

Y falta encontrar un delantero centro que le de cuartelillo a Morata, que no se irá hasta después del Mundial. El favorito es Samu Omorodion, que es el que está en la Sub-21. Pero no hay que perder de vista a otros buenos rematadores, que es lo que busca De la Fuente, ya que hay que rentabilizar el capital de ocasiones que generan Lamine y Nico. De entre todos ellos hay uno en edad y condición de llegar: Isaac Romero. Pero no son los únicos, y ‘Luis de la Cuarta’ sigue ojo avizor.


Entradas populares