EURO 2024 | PAÍSES BAJOS - INGLATERRA / Tulipanes contra rosas
Países Bajos e Inglaterra pelean por un puesto en la gran final. Los ingleses buscan su segunda consecutiva. Jude Bellingham acapara los focos en el combinado de Southgate.
No ganan un título desde 1988 y 1966, respectivamente. Los únicos que tienen en sus vitrinas, la Euro de Rijkaard, Van Basten y Gullit y el Mundial del famoso gol fantasma de Geoff Hurst. Sin embargo, son considerados por todos como dos grandes de Europa, la Oranje y los Three Lions, la marea naranja y la inventora del fútbol.
En Dortmund se ven las caras por un sitio en la final y por un respaldo a su trabajo. Koeman ya ganó a Southgate una semifinal de la Nations League en 2019. Después perdió la final ante Portugal, se marchó al Barça y Van Gaal tomó las riendas. Sin embargo, la enfermedad de este, hace ahora un año, reabrió la puerta a Koeman y su incidencia en el equipo está ahí. A su manera, ha llevado a los neerlandeses a estar entre los cuatro mejores de Europa de nuevo.
Con Southgate, otro zorro viejo, los resultados también hablan por sí solos. De cinco torneos disputados (dos Mundiales, dos Eurocopas y una Nations League) ha alcanzado cuatro semifinales y hoy busca su segunda final consecutiva de la Euro, algo que solo Alemania, la URSS y España han logrado en la historia.
Las dos selecciones se han ido moldeando a lo largo del torneo. Países Bajos superó la crisis de la derrota ante Austria en la última jornada de la fase de grupos, se metió en la parte fácil del cuadro pese a pasar como tercera y está en semifinales tras superar a Rumanía y Turquía, la 47 y la 42 del ranking FIFA.
Muchos más problemas ha tenido Inglaterra. Las feroces críticas a Southgate reflejan las penurias inglesas para generar juego. En cinco partidos disputados no lograron ganar en 90 minutos a Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia ni Suiza. Estos dos últimos duelos, además, fueron resueltos en la prórroga y en los penaltis, respectivamente.
La relación entre ambas selecciones tiene más indicativos: siete jugadores neerlandeses militan en la Premier y otros siete pasaron por allí. Solo Bellingham, la amenaza hoy, es la excepción a este flujo natural al militar en el Madrid, el club del mundo. Países Bajos pone el talento e Inglaterra, el dinero. Koeman pone las ideas y Southgate, la tradición. Dortmund pone un finalista y el destino, el otro. La Eurocopa, en juego. El prestigio, en juego. La historia, en juego.