Estados Unidos aseguró que Israel y Hamas están cerca de acordar un cese del fuego en Gaza
“Creo que estamos a unos metros y que avanzamos hacia la línea de meta”, dijo el secretario de Estado Antony Blinken
“Quedan cuestiones por resolver, por negociar. Esto es exactamente lo que estamos haciendo”, añadió, recordando, sin embargo, que Israel y Hamas aceptaron el acuerdo marco presentado hace varias semanas por el presidente estadounidense, Joe Biden.
“La cuestión ahora es poder completar las negociaciones sobre una serie de puntos críticos que Hamas aún no ha respaldado”, afirmó.
Después de más de nueve meses de intenso conflicto en el enclave palestino, desencadenado el 7 de octubre por un ataque sin precedentes de Hamas contra Israel, las negociaciones para un alto el fuego siguen bloqueadas.
Además, Blinken resaltó que una vez “cruzada la línea de meta” de un alto el fuego, esto “no es suficiente”, insistiendo en la necesidad de un “plan claro” para el período posterior a la guerra, a fin de evitar caer nuevamente en el “caos”.
Reunión de Biden y Netanyahu
Por otra parte, la Casa Blanca espera que el presidente Joe Biden pueda reunirse con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu la próxima semana en Washington, pese a que el mandatario estadounidense dio positivo a covid-19 el miércoles.
“La expectativa es que los dos líderes puedan tener la oportunidad de verse” durante la visita del israelí a EEUU, señaló el portavoz de Seguridad Nacional del gobierno de Biden, John Kirby, en una llamada telefónica con periodistas.
Kirby enfatizó, no obstante, que la prioridad es la “salud y la recuperación” de Biden y agregó que aún es muy pronto para saber si su diagnóstico afectará la reunión con Netanyahu. El funcionario no reveló qué día está programado el encuentro pero, según filtraciones a medios israelíes, se espera que tenga lugar tan pronto como el próximo lunes.
Netanyahu también sostendrá un encuentro con la vicepresidenta Kamala Harris, adelantó el portal Bloomberg.
Está previsto que el mandatario israelí viaje a Washington el próximo 24 de julio para intervenir ante una sesión conjunta de las dos cámaras del Congreso estadounidense, tras recibir una invitación de los líderes parlamentarios tanto del Partido Demócrata como del Republicano.
Las relaciones entre Israel y EEUU están atravesando un momento complicado, con el acuerdo de alto al fuego en Gaza estancado. Biden y Netanyahu han hablado por teléfono regularmente desde los ataques de Hamas el pasado 7 de octubre, y se vieron en persona por última vez cuando el presidente estadounidense viajó a Tel Aviv en los días inmediatamente posteriores al ataque.