El régimen de Irán aseguró que buscará estrechar sus lazos con China y Rusia
Occidente ve cada vez con mayor temor el acercamiento entre estos regímenes, que cooperan en cuestiones claves como la defensa y la tecnología militar, y hacen caso omiso a los llamados y las sanciones internacionales
“Se expresó especial satisfacción por el avance exitoso de la cooperación en materia de energía y la realización de proyectos estructurales de gran envergadura”, dijeron entonces desde el Kremlin mientras que Vladimir Putin confió en que “las relaciones de amistad ruso-iraníes continuarán profundizándose”.
Asimismo, las tropas ucranianas han hallado evidencias de que el régimen persa envía drones al Kremlin, que son empleados en ataques sobre zonas residenciales del país vecino. Se trata de vehículos aéreos no tripulados Shahid-186, principalmente, aunque los contratos expusieron que las entregas también incluirían municiones, piezas de artillería, blindajes y drones.
“Nos enfrentamos a un cuarteto mortal de naciones que cada vez trabajan más juntas” y los aliados de la OTAN “tienen que ser capaces de enfrentarse a ellos”, alertó recientemente el ex secretario general de la Alianza, George Robertson.
En paralelo a su acercamiento a estas naciones, Irán continúa aumentando su capacidad nuclear, por medio del enriquecimiento de uranio, que lo deja cada vez más cerca de poder fabricar una bomba nuclear. Según el último informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el país sumó nuevas centrifugadoras en tiempo récord y contaría ya más de 142,1 kilogramos de uranio enriquecido al 60 por ciento.
“Irán tiene una gran cantidad de uranio enriquecido a un nivel altísimo, que es el nivel que se utiliza prácticamente solo en armas nucleares”, dijo el director del Organismo, Rafael Grossi.
No obstante, Kani sumó en la entrevista que el régimen está abierto a reanudar negociaciones con Estados Unidos, de cara a restablecer el acuerdo nuclear del que Donald Trump se retiró en 2018 y que, desde entonces, quedó prácticamente obsoleto.
“En el frente de política exterior, (Kani) dijo que Teherán sigue abierto a reanudar las negociaciones con Washington para restaurar la participación mutua en un acuerdo nuclear”, citó la revista, antes de que el funcionario partiera hacia Nueva York, para dirigirse al Consejo de Seguridad de la ONU.
De todas formas, la administración de Joe Biden apuntó en los últimos días, tras la victoria del nuevo presidente iraní, Masoud Pezeshkian, que no estaban dadas las condiciones para entablar nuevamente estos diálogos.