El reforzado Boca que afrontará la serie con Cruzeiro de la Copa Sudamericana

Además de recuperar a los refuerzos que quedaron inhabilitados por un error administrativo en la ronda anterior, Diego Martínez gozará de los regresos de Zenón y Medina, quienes están en los Juegos Olímpicos 2024. Qué pasará con Equi Fernández.

Los refuerzos, a disposición para la siguiente ronda de Copa Sudamericana

El mundo xeneize recibió un golpazo un par de días antes de viajar a Quito para afontar el encuentro de ida ante Independiente del Valle. El club sacó un comunicado que informaba que la Conmebol no había habilitado a Gary Medel, Tomás Belmonte, Brian Aguirre y Milton Giménez para los 16avos de final porque el mail que contenía los cambios de la lista de buena fe había llegado más de 40 minutos tarde.

Según lo explicado por Juan Román Riquelme, presidente de la institución, hubo una confusión horaria y pensaban que tenían tiempo hasta el viernes 12 de julio a las 20 horas de Argentina, es decir, a las 19 de Paraguay. Sin embargo, el plazo vencía a las 18 y el correo electrónico cayó en las oficinas de Asunción a las 18:43.

Sin tiempo para lamentos, Martínez debió cambiar sus planes y parchear los lugares que habían quedado vacíos en el mediocampo, que además sufría las bajas de Cristian Medina, Kevin Zenón y Ezequiel Fernández, por su convocatoria a los Juegos Olímpicos París 2024, y la suspensión de Guillermo Pol Fernández. Por lo tanto, el DT se la jugó por un cuarteto de pibes: Jabes Saralegui, Milton Delgado, Mauricio Benítez y Julián Ceballos, que juntos acumulaban menos de un cuarto de los partidos en Primera que tenía el Pitbull Medel sobre el lomo.

Los chicos del Boca Predio superaron las expectativas y rescataron un correctísimo empate en la altura del estadio Banco Guayaquil. En la vuelta, el entrenador pudo utilizar al "jugador más inteligente del fútbol argentino" -de acuerdo a la apreciación personal del mandamás del club- y mantuvo el grueso de aquel mediocampo juvenil. Sin embargo, el Xeneize tendrá a disposición a los cuatro futbolistas inhabilitados para el duelo contra Cruizeiro del 14 de agosto.

Boca celebrará la vuelta de los jugadores que fueron a París 2024

Todos los malabares que debió realizar Martínez para encontrar un once viable tuvieron su origen en la convocatoria que dispuso Javier Mascherano, director técnico de la Selección Argentina Sub-23, de cara a los Juegos Olímpicos 2024. El Jefecito llamó a Cristian Medina, Kevin Zenón, Ezequiel Fernández -las tres joyas de la mitad de la cancha del Xeneize- y Leandro Brey con el objetivo de que viajaran a la capital francesa.

La Albiceleste arrancó con una derrota en el torneo frente a Marruecos, con el escándalo del VAR y la suspensión momentánea por bombas de estruendo e invasión de cancha como gran protagonista, y venció 3-1 este sábado a Irak con una asistencia de Zenón y un golazo de Equi. Pero el dato que más le importa a los fanáticos del Xeneize es que la final se realizará el viernes 9 de agosto.

Ezequiel Fernández y Kevin Zenón
Zenón y Equi, los diamantes de la mitad de la cancha que no estarán presentes hasta los octavos (Joaquín Camiletti/Getty Images).

Por ende, en el caso de que la Selección Argentina llegue al último día, los tres regresarán al país -a más tardar- el 11 de agosto, tres días antes de que arranque la serie frente al elenco brasilero. Si Martínez decidiera darles descanso, aún así Medina, Zenón y Brey llegarían a jugar tranquilamente la vuelta, pautada una semana después.

La situación de Equi Fernández es bien distinta a la del resto. En el seno de Brandsen 805 creen que será difícil poder retenerlo tras el certamen. Recientemente, rechazaron una segunda oferta de  Al-Qadsiah valuada en 17 millones de dólares porque la consideraron más baja que su cláusula de rescisión, que aumentó a 20 en las dos semanas previas al primer partido oficial de la temporada (ida vs. Independiente del Valle).

En el entorno del futbolista piensan que Arabia Saudita sería el paso anterior al desembarco en Europa. Incluso, el club que lo sigue de cerca conserva una buena relación con Olympique de Marsella. Para ejemplificar, el delantero Pierre-Emerick Aubameyang pasó del elenco francés al árabe en el útimo mercado de pases. Mientras espera la resolución de esta novela, Boca sabe que el resto regresará a disposición del director técnico.


Entradas populares