El impacto de Kylian Mbappé en Real Madrid: cifras monumentales y el significado de la camiseta 9
El francés fue presentado oficialmente en la Casa Blanca y los efectos de su contratación son colosales
El 10 de mayo último sorprendió a todos con su salida de PSG. Tres días más tarde, con un video de 3 minutos y 51 segundos, confirmó que su nueva casa iba a ser Real Madrid. Desde ese día todo lo que rodeó el vínculo entre Mbappé y el equipo español resultó tan impresionante como lo que sucedió en el Bernabéu con su presentación oficial que tuvo que habilitar un sistema de ingreso porque se temían desbordes de los fanáticos por tener un lugar para ver al francés.
Toda la ingeniería económica de Real Madrid se dispuso para tener al delantero galo, que también apostó por su desembarco en Madrid. Es que en PSG era dueño de todo y tenía a disposición un salario de 72 millones de euros brutos por la temporada. Sin embargo, aceptó la oferta del equipo merengue, que rondaría los 26 millones de euros brutos por campaña. Esto lo ubica, por poco, como el jugador mejor pago del plantel, por encima de los 24,4 millones que cobraba Toni Kroos -que se retiró tras la Eurocopa-, los 22,5 millones de David Alaba o los 21,9 millones de Luka Modric, cuyo vínculo también se extiende hasta fines de 2024. Vinícius Jr. y Jude Bellingham, las dos máximas figuras de Real Madrid, perciben un salario anual base de 20,8 millones de euros.
Tan fuerte es la apuesta de Florentino Pérez con esta contratación que el club hasta aceptó ceder ante los pedidos de Mbappé por los derechos de imagen. El club suele cerrar acuerdos en los que se dividan los ingresos de forma equitativa. Pero en este caso Kylian Mbappé podrá seguir ganando el 100% de sus derechos de imagen que traía con el PSG, sumado al 80% de lo que genere en el Real Madrid. De esta forma se estima que obtendrá alrededor de 42 millones de euros netos por temporada.
En 2023, el club español obtuvo 400 millones de acuerdos comerciales. Según explica canal Cuatro de Madrid, con el delantero francés esa cifra se duplicará. Toman como ejemplo el caso de Cristiano Ronaldo, ya que con su llegada generó una facturación de 200 millones de euros. También se quiere superar el récord de camisetas vendidas de Messi en el PSG: más de 600.000.
Se estima que el desembarco de Mbappé al fútbol español será una onda expansiva, porque se captarán nuevos patrocinios y se multiplicará el merchandising. Incluso se calcula que se abarrotará la afluencia del Bernabéu y se verá más demanda en otros estadios de La Liga. Además, se estima que la organización del torneo podrá negociar al alza el acuerdo de los derechos televisivos. Y la muestra más clara de lo que genera Mbappé es lo que sucedió con la Ligue 1, de Francia, que pasará de cobrar 800 millones por derechos de TV a 400 millones de euros.
La locura por la camiseta
Este jueves se abrieron los canales para la adquisición de la casaca oficial de Real Madrid de Kylian Mbappé y en unas horas ya había una demora de un mes y medio para recibirla. Es más, quien compre una camiseta hoy, puede que no la reciba hasta la semana del debut del equipo blanco en el Bernabéu, el 25 de agosto ante Valladolid.
Según los medios españoles, en el club merengue están “alucinando” por este fenómeno y según las consultas que le realizaron a allegados a Adidas son conscientes de una frenética demanda. Tanto el club como la empresa que viste a Real Madrid habían previsto una demora de tres semanas, pero denominaron esta tendencia como el “terremoto Mbappé”. El club está notificando en todas las compras que la producción está desbordada.
El club avisó acerca de la venta de la camiseta del francés con este anuncio: “¡Presentamos las camisetas y equipaciones oficiales de Kylian Mbappé, tu jugador favorito! Incluye dorsal y nombre oficial de Mbappé en la espalda, además puedes incluir el parche de la Champions League o el de la Liga”. La explosión fue inmediata y colapsó la página de Real Madrid, que estuvo colgada varios minutos.
Cuando se reactivó la web, a los pocos minutos, apareció este mensaje: “Debido a la alta demanda actual, los artículos de esta colección pueden tener una demora en la entrega de hasta 4-6 semanas adicionales, independientemente del método de envío seleccionado. Esta demora afectará tanto a los pedidos exclusivos a la colección Mbappé como a aquellos que combinen productos de la colección Mbappé con otros productos de la tienda online”, notificó el Real Madrid en su página web.
Para comprender mejor lo que implicó esta locura, vale como ejemplo la simulación de la compra de una camiseta de Federico Valverde, o de Arda Güler y la página devuelve un tiempo de entrega de 3 o 4 días hábiles. Los precios y ediciones de la camiseta (hay que añadir 20 euros de la personalización, a los que se podría añadir el parche de LaLiga EA Sports o Champions League) oscilan entre los 120 y 180 euros.
El número 9
Las dos camisetas que identificaron a Mbappé a lo largo de su carrera no estaban disponibles cuando se cerró el acuerdo con Real Madrid: el 7 que utilizó en el Paris Saint-Germain es propiedad de Vinicius, mientras que el 10 que el francés lleva en la selección de su país lo tiene un símbolo blanco como Luka Modric. De esta manera, Mbappé tuvo que elegir un número nuevo y llevará uno que tiene una historia especial.
El 9 que nadie ha utilizado desde la partida de Karim Benzema fue el que eligió el francés. El 9 no sólo identifica a los centrodelanteros, sino que esconde un significado especial: fue la primera camiseta que utilizó el ídolo de Mbappé, cuando llegó al Madrid en 2009: Cristian Ronaldo. Si bien el portugués quería el número 7, ese dorsal todavía era utilizado por una leyenda del Madrid como Raúl González.
La otra alternativa para Mbappé era volver al 29 que lo identificó durante la mayor parte de su etapa en Mónaco y en su primera temporada en PSG, que también es un número con valor sentimental, ya que lo eligió porque es el día de diciembre en el que nació su hermano Ethan. Sin embargo, el número 9 identificará a Mbappé en esta nueva aventura galáctica en Real Madrid que ya es toda una revolución y parece no tener límites.