Crisis en Mali: una ONG denunció que el Ejército está realizando una “limpieza étnica” con la ayuda del Grupo Wagner
Según reportes de esta organización, junto con fotos y videos y el testimonio de los vecinos, casi medio centenar de civiles fueron ejecutados en una aldea, en medio del rebrote de la violencia
InfobaeEl aumento de la violencia en Mali, a raíz de la ruptura del acuerdo de paz alcanzado en 2015 entre la junta gobernante, los grupos rebeldes y con el aval de la ONU, dejó casi a medio centenar de civiles muertos en las últimas semanas, en lo que ya se considera una “limpieza étnica”.
Hamadine Driss Ag Mohamed, hijo del jefe de la aldea, sumó que “los soldados malienses y de Wagner ejecutaron a ancianos y pastores, y robaron todo lo que encontraron en los campos, como dinero y joyas valiosas”.
Según los reportes, estas masacres ocurrieron entre el 20 y el 29 de junio en la región de Kidal, un antiguo bastión de una rebelión de militantes de la etnia tuareg que suelen enfrentarse contra el Ejército. Inclusive, algunos de los combatientes han sido identificados como miembros de Al Qaeda.
Por su parte, funcionarios de la aldea Djiguibombo también dieron cuenta del asesinato de al menos 21 civiles, en un ataque también atribuido a estos grupos.
El coronel mayor Souleymane Dembélé, uno de los portavoces del Ejército, reconoció que las tropas están llevando a cabo maniobras en todo el país aunque desconoció las denuncias en su contra. “Es cierto que hay operaciones militares en curso en todo el territorio nacional pero no tengo información sobre estas acusaciones”, dijo.
No obstante, las imágenes de los cuerpos sin vida y los campamentos de los vecinos de Mali completamente incinerados no tardaron en llegar a las redes sociales, poniendo en duda las declaraciones del Coronel.
Mali -especialmente Kidal- lleva décadas inmerso en un contexto de inestabilidad, violencia y lucha contra la insurgencia de grupos armados, como Al Qaeda y el Estado Islámico, una tarea que emprendió junto con Burkina Faso y Níger.
Los golpes militares de los últimos años en los tres países, sin embargo, llevaron a la expulsión de las fuerzas francesas y el acercamiento a los enemigos de occidente, entre ellos Rusia, que demostró su apoyo con el envío de sus mercenarios y sus posibles sucesores de Africa Corps, acusados de los crímenes más atroces en África y Ucrania.
En diciembre, una fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU también debió abandonar Mali tras más de 10 años de operaciones, siguiendo las órdenes de la junta que se había hecho con el poder, que la consideró un fracaso.