Con Zidane y Nadal como protagonistas, así fue el encendido del pebetero en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París
Luego del relevo de la antorcha por el río Sena y los lugares más emblemáticos de París, Teddy Riner y Marie-José Pérec encendieron la llama olímpica en el Jardín de las Tullerías
Luego del izamiento de la bandera olímpica, el misterioso sujeto relevó la antorcha olímpica a Zidane, quien se la pasó al tenista Rafael Nadal. El español se subió a un barco en el que se encontraban la tenista estadounidense Serena Williams, la gimnasta rumana Nadia Comaneci y el atleta estadounidense Carl Lewis. Todos portaron la antorcha en el último tramo hacia el pebetero.
El cierre de la fiesta inaugural culminó con la emblemática Torre Eiffel de fondo y la cantante Celine Dion, quien interpretó la la célebre obra de Édith Piaf, Hymne à l’amour (Himno al amor). La aparición de la artista canadiense fue emotivo, dado a que volvió a subirse a un escenario tras un año y medio de ausencias debido a una enfermedad.
La famosa antorcha olímpica fue atravesando el territorio francés a lo largo de dos meses por más de 10.000 personas, y hoy cruzó la villa donde se alojan los atletas, situada entre la localidad de Saint-Denis y la vecina Saint-Ouen, antes de ser transportada rumbo al Estadio Olímpico y al Centro Acuático, a pocos kilómetros de distancia.
Algunas de las figuras del deporte que participaron del relevo de la antorcha olímpica fueron, entre los hombres: Charles Leclerc (Piloto de F1), Arsene Wenger (ex entrenador del Arsenal y el Mónaco), Antoine Dupont (jugador de rugby francés), Shaun White (skater y snowboarder estadounidense, triple campeón olímpico) y Tony Parker (ex jugador de baloncesto francés). Entre las figuras femeninas encontramos a: Megan Rapinoe (ex futbolista estadounidense, doble medallista olímpica), Sue Bird (ex jugadora de baloncesto estadounidense, quíntuple medallista de oro olímpica) y Perrine Laffont (esquiadora francesa, campeona olímpica).
“El arribo de la llama olímpica al país anfitrión es un momento icónico de cada edición de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos”, describe el sitio oficial de los JJ.OO. Antes de encender el pebetero en la ceremonia de apertura, la antorcha es transportada por diversos portadores por todo el país hasta la ciudad anfitriona. En París 2024, la llama recorrió todas las regiones de Francia en un relevo épico que comenzó en abril de este año y tuvo 69 etapas hasta llegar a la última posta.
Símbolo de unidad y paz, la antorcha difunde el espíritu de los Juegos Olímpicos en su recorrido por Francia, marcando el inicio de las celebraciones. Para los Juegos de París 2024, el relevo de la antorcha duró unos tres meses, pero el proceso de selección de los participantes y de muchos de los implicados comenzó en septiembre de 2023.
LA HISTORIA DE LA ANTORCHA OLÍMPICA
Antes de cada edición de los Juegos Olímpicos, la llama olímpica se enciende con los rayos del sol dentro de las ruinas de la antigua Olimpia, en una ceremonia que tiende un puente hacia el espíritu de los antiguos Juegos Olímpicos. Para París 2024, la llama viajó de Grecia a Francia en barco, de acuerdo con el principio de sostenibilidad que guía todas las acciones del Comité Organizador de París, especialmente en lo que respecta al Relevo de la Antorcha.
Para llegar al mayor número posible de comunidades francesas, el Relevo de la Antorcha recorrió numerosas regiones y territorios de ultramar (Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, Polinesia Francesa, Reunión y Nueva Caledonia). No hace falta ser muy conocido para presentarse como candidato a llevar la antorcha, ya que los criterios de selección buscan identificar a personas que hayan hecho algo inspirador. Además, los criterios de selección están diseñados para ser inclusivos, con especial atención a la igualdad de género y a las personas con discapacidad.
El relevo ofreció una oportunidad única para poner de relieve las regiones de Francia, su patrimonio y sus características. Estas ciudades, pueblos y lugares emblemáticos se beneficiarán de la atención que generen los Juegos para darse a conocer al mundo. El Relevo de la Antorcha también pretende celebrar el papel del deporte en la sociedad. Los clubes deportivos participarán en los relevos de grupo, al igual que las ciudades anfitrionas etiquetadas como “Terre de Jeux 2024″, muy implicadas en la promoción del deporte en la vida de las personas.