Arrestaron en Moldavia al líder de un grupo extremista neonazi que planeaba envenenar a niños judíos en Nueva York
Michail Chkhikvishvili, vinculado a crímenes de odio, comenzó sus acciones en 2022 mientras residía con un familiar en Brooklyn, donde distribuyó instructivos sobre explosivos y atentados
El lunes, un jurado federal en Brooklyn, acusó a Chkhikvishvili de formar parte de un complot para distribuir caramelos envenenados a niños judíos. Las autoridades sindicaron al hombre de liderar a los extremistas neonazi conocidos como Maniacs Murder Cult, que aparentemente planeaban distribuir caramelos envenenados a menores en la Gran Manzana.
Maniac Murder Cult es un grupo extremista violento de motivación racial y étnica con base en Europa del Este. CBS News señaló que “el ciudadano georgiano identificó métodos específicos para cometer estos actos de violencia”, proporcionando manuales sobre cómo fabricar venenos letales y gases tóxicos.
En 2022, Chkhikvishvili residió en Brooklyn con un familiar, y allí comenzó a utilizar plataformas de mensajería móvil encriptadas para fomentar crímenes motivados por el odio. Según Neewsweek, el sujeto admitió haber cometido delitos durante su estadía en la zona.
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) reveló que el hombre comenzó a reclutar para su causa extremista en 2021, distribuyendo un manifiesto titulado Hater’s Handbook. Newsweek explicó que la autoridad encontró que el documento detalla principios y estrategias del grupo, en el que Chkhikvishvili describía métodos para llevar a cabo ataques terroristas masivos en festivales y eventos concurridos.
En noviembre de 2023, el acusado comenzó a planear un ataque en Nueva York para la víspera de Año Nuevo, indicando que alguien se vestiría de Santa Claus y distribuiría caramelos envenenados con ricina y otros venenos, dirigidos especialmente a minorías raciales y niños en escuelas judías de Brooklyn. Según el DOJ, el sujeto proporcionó planes detallados e instrucciones sobre cómo fabricar bombas y cócteles molotov.
A mediados del verano, un empleado encubierto de la ley se puso en contacto con Chkhikvishvili a través de una de estas plataformas, haciéndose pasar por un recluta potencial para el grupo extremista. Newsweek aseguró que el sindicado “proporcionó manuales sobre cómo crear venenos letales” al agente encubierto. Además, intentó reclutarlo para cometer actos violentos como parte de un esquema más amplio para incitar al terror, que incluía bombardeos e incendios.
Si es declarado culpable, Chkhikvishvili podría enfrentar hasta 20 años de prisión por incitar delitos violentos, otros 20 por distribución de información sobre dispositivos explosivos y cinco años por conspiración y transmitir comunicaciones amenazantes.