Una ruta alpina y otra, llana
La Eurocopa se divide a partir de octavos en dos partes muy distintas por historial y nivel de sus selecciones. España, por la vía difícil.
Aunque con la clasificación ‘in extremis’ de Georgia se reconfiguró bastante el panorama, claramente la parte en la que se encuentra España es más potente que la otra. Si se clasifican todas las favoritas en cada emparejamiento, habrá unos cuartos de auténtica enjundia. Eso sí, para que España conquiste la Euro deberá atravesar un camino lleno de minas.
De hecho, entre los ocho equipos de la zona que ocupa España suman 10 títulos en la Eurocopa (tres Alemania y tres España, que son los más laureados, dos Francia, uno Portugal y uno Dinamarca). En la otra, sin embargo, sólo aparecen tres títulos: los dos de Italia y uno de Países Bajos. Tampoco son dos selecciones que vivan sus mejores días en la actualidad.
Está algo más pareja la comparación si se mira el ranking FIFA de unas y otras. España, que es 8ª, se podría encontrar en su camino hacia la final con la 2ª (Francia), la 6ª (Portugal) y la 16ª (Alemania). Por la otra parte están la 3ª (Bélgica), la 5ª (Inglaterra), la 7ª (Países Bajos) y la 10ª (Italia).
No hay otra selección europea mejor clasificada que la francesa, la gran favorita para todos, y está entre los rivales de España rumbo a la gran final de Berlín. Tampoco hay otro jugador ahora mismo como Mbappé, que se cruzaría con La Roja en semifinales, nunca en la final. Problemas, algunos evidentes, que la Selección de Luis de la Fuente deberá solventar si quiere pelear por el título en la final.