TENIS | ROLAND GARROS / Sabalenka barre sin piedad a su amiga Badosa

La bielorrusa tira de potencia para derribar a la española, que sacó para ganar el primer set. Se enfrentará a Keys o a Navarro. Paula sigue fuera del Top-100.

Nacho Albarrán
As
Durante ocho juegos, en el primer set, Paula Badosa dio la sensación de que podía dar un paso al frente y ganar a una de las mejores jugadoras del mundo, la segunda del ranking, Aryna Sabalenka, con quien le une una gran amistad. Pero la bielorrusa no se apiadó de su colega, porque se jugaba mucho, y remontó para imponerse por 7-5 y 6-1 en 1h17. El lunes se enfrentará en octavos de Roland Garros a una estadounidense: Madison Keys o Emma Navarro.

En el frío mediodía de París, mientras llovía a cántaros fuera de la protegida Philippe Chatrier, Badosa intentó que Sabalenka no llevara la batuta del partido. Y en los primeros compases del encuentro lo consiguió. Tenía que aguantar los tres primeros golpes de la tenista de Minsk y, o bien esperar un error o atacar para intentar desbordarla. Pero el esfuerzo que supone correr contra los cañonazos de Aryna acabó pasándole factura a la de Begur. Con 5-3, después de haber hecho tres meritorios quiebres, Badosa no aprovechó su saque para apuntarse la primera manga y a partir de ahí le cayó un parcial de 10-1. Adiós a la posibilidad de volver a vencer a una top-10 (no lo ha conseguido nunca en un major), algo que no logra Badosa desde que se deshizo de la tunecina Ons Jabeur (4ª) hace más de un año en Roma.

Ahora parece complicado que pueda conseguirlo a corto plazo, aunque contra Putintseva el jueves hizo dos muy buenas mangas. No obstante, le falta salud y continuidad para regresar al lugar que ahora ocupa ahora Sabalenka y en el que estuvo ella en 2022. Su amiga le tiene fe: “No tengo dudas de que volverá a lo más alto pronto”, aseguró. Y Paula se siente “agradecida por la oportunidad de estar en Roland Garros”, porque el año pasado a estas alturas estaba “viendo el torneo en el sofá”. “Estoy intentándolo todas las semanas, paso a paso. Pero los milagros no existen. Ojalá pudiera llegar aquí y estar en semifinales así de rápido. Pero es un proceso largo. Voy a intentar disfrutarlo lo máximo que pueda. Y el nivel está ahí. Voy trabajando día a día. Y si me respeta la espalda, ojalá que en unos meses pueda estar ahí arriba”.

Bolas bajas

“No sé muy bien cómo lo he hecho. He tratado de dar lo máximo en cada punto para volver al partido”, dijo la vencedora, que no solo le pegó a la bola con la saña que acostumbra (28 golpes ganadores), también utilizó el cortado y las dejadas. “Es duro jugar contra tu mejor amiga, pero intenté no mirarla y estar centrada en mi tenis”, dijo la bielorrusa, que tenía bien estudiada a Badosa, muy castigada con ese tipo de golpes, con esas bolas que vuelan bajo, por la mayoría de sus rivales. Hace unas semanas se enfrentaron en Stuttgart y la catalana no pudo acabar el partido. Lo abandonó llorando. Esta es la quinta derrota consecutiva que encaja ante la de Minsk, que domina por 5-2 el cara a cara

Paula se despide del cuadro de individuales, pero aún continúa en el de dobles mixto, junto a su pareja, el griego Stefanos Tsitsipas. Iban a competir este mismo viernes contra la japonesa Shibahara y el estadounidense Lammons, pero el choque fue pospuesto a la jornada del domingo por el mal tiempo. Sus dos triunfos en el Grand Slam francés no le permiten volver a entrar en el Top-10. Es virtualmente 116ª, así que tendrá que seguir utilizando el ranking especial que se le otorgó por su largo periodo de baja, si no busca la manera de sumar más puntos de aquí a Wimbledon.


Entradas populares