TENIS | ROLAND GARROS / Paolini atrapa un sueño y da más gloria a Italia
Jasmine, de 28 años, que no había pasado nunca de la segunda ronda en París, peleará el sábado por el título con Swiatek. La polaca ganó a Gauff.
“Estoy más feliz que aliviada. Fue un partido duro ante una chica que juega increíble. Me fui relajando bola a bola, si es que se puede a estas alturas, y me sirvió para ganar al final”, dijo Jasmine, que había perdido contra Mirra hace no mucho en el Madrid Open. “Tenía que entrar en la pista y hacerlo mejor esta vez. Y todo funcionó”, continuó esta jugadora más bien menudita (oficialmente 1,63, aunque ella confiesa que mide 1,60). “Soñar es lo más importante en el deporte y en la vida. Y yo había soñado con este momento, que me ha llegado más tarde que a otras chicas”, añadió antes de darle las gracias a sus paisanos en italiano “Grazie mille a tutti a casa”. Nacida en Castelnuovo di Garfagnana, en plena Toscana, es la tercera tenista de su país que llega a la final en París, después de Francesca Schiavone (campeona en 2010 y finalista en 2011) y su compañera de dobles, Sara Errani (subcampeona en 2012).
Italia manda
Los transalpinos no habían tenido nunca a dos representantes en las semifinales individuales del torneo parisino. Jannik Sinner, que se enfrenta este viernes a Carlos Alcaraz, será el lunes que viene número uno del mundo, y Paolini, top-10. De momento, es virtualmente séptima del ranking. Si se hace con el trofeo Suzanne Lenglen, subirá al quinto puesto (Swiatek le ha ganado en sus dos únicos duelos). Además, Simone Bolelli y Andre Vavassori disputarán la final masculina de dobles. Y podrían meterse en la femenina la propia Paolini y Errani, que este viernes se miden con la ucraniana Kostyuk y la rumana Ruse.
Swiatek, por su parte, repite final por segundo año consecutivo, tras ser campeona en 2022 y 2023. Está en racha de 20 triunfos en Roland Garros y de 18 sobre arcilla, la mejor en este terreno igualada con la que protagonizó en 2022 entre los torneos de Stuttgart y Varsovia. Desde 2020, nadie ha ganado más partidos que ella (71) en Slams. Gauff es su víctima preferida. Le ha ganado, con esta, 11 veces en 12 enfrentamientos.