TENIS | ROLAND GARROS / Paolini atrapa un sueño y da más gloria a Italia

Jasmine, de 28 años, que no había pasado nunca de la segunda ronda en París, peleará el sábado por el título con Swiatek. La polaca ganó a Gauff.

Nacho Albarrán
As
Jasmine Paolini no había pasado nunca de la segunda ronda en Roland Garros. Y jamás había ganado seis partidos seguidos sobre tierra batida, una superficie en la que su mejor resultado había sido la final de Palermo el año pasado. Este jueves se clasificó para la final del Grand Slam francés con una victoria contundente (6-3 y 6-1 en 73 minutos) ante Mirra Andreeva. Los sueños, a veces, se cumplen. A la rusa de 17 años, que acabó llorando en la pista, le queda mucho tiempo por delante para alcanzar los suyos. En el caso de la italiana, atrapa uno bien grande con 28 años y tendrá la oportunidad de luchar por un título mayúsculo el sábado contra la número uno del mundo, Iga Swiatek, que se impuso a la estadounidense Coco Gauff (6-2 y 6-4 en 1h37).

“Estoy más feliz que aliviada. Fue un partido duro ante una chica que juega increíble. Me fui relajando bola a bola, si es que se puede a estas alturas, y me sirvió para ganar al final”, dijo Jasmine, que había perdido contra Mirra hace no mucho en el Madrid Open. “Tenía que entrar en la pista y hacerlo mejor esta vez. Y todo funcionó”, continuó esta jugadora más bien menudita (oficialmente 1,63, aunque ella confiesa que mide 1,60). “Soñar es lo más importante en el deporte y en la vida. Y yo había soñado con este momento, que me ha llegado más tarde que a otras chicas”, añadió antes de darle las gracias a sus paisanos en italiano “Grazie mille a tutti a casa”. Nacida en Castelnuovo di Garfagnana, en plena Toscana, es la tercera tenista de su país que llega a la final en París, después de Francesca Schiavone (campeona en 2010 y finalista en 2011) y su compañera de dobles, Sara Errani (subcampeona en 2012).

Italia manda

Los transalpinos no habían tenido nunca a dos representantes en las semifinales individuales del torneo parisino. Jannik Sinner, que se enfrenta este viernes a Carlos Alcaraz, será el lunes que viene número uno del mundo, y Paolini, top-10. De momento, es virtualmente séptima del ranking. Si se hace con el trofeo Suzanne Lenglen, subirá al quinto puesto (Swiatek le ha ganado en sus dos únicos duelos). Además, Simone Bolelli y Andre Vavassori disputarán la final masculina de dobles. Y podrían meterse en la femenina la propia Paolini y Errani, que este viernes se miden con la ucraniana Kostyuk y la rumana Ruse.

Swiatek, por su parte, repite final por segundo año consecutivo, tras ser campeona en 2022 y 2023. Está en racha de 20 triunfos en Roland Garros y de 18 sobre arcilla, la mejor en este terreno igualada con la que protagonizó en 2022 entre los torneos de Stuttgart y Varsovia. Desde 2020, nadie ha ganado más partidos que ella (71) en Slams. Gauff es su víctima preferida. Le ha ganado, con esta, 11 veces en 12 enfrentamientos.

Entradas populares