Revolución arbitral en la Euro para poner fin a las protestas
Sólo el capitán podrá acercarse al árbitro tras decisiones polémicas. “Lo hacemos por el fútbol, no por los árbitros”, explicó Roberto Rosetti, jefe arbitral de UEFA.
Rosetti explicó cómo será el procedimiento: “Queremos explicar nuestras decisiones, pero es imposible dirigirse a once jugadores. Sólo lo haremos al capitán. El cuarto árbitro hará lo mismo con el técnico. Estamos hablando de situaciones importantes, evidentemente, no de todas. No queremos jugadores alrededor, solo el capitán. Los demás serán amonestados. Ya pasó en las finales europeas, recientemente: Vincic sacó dos amarillas al Dortmund por protestar, Kovacs una amarilla a cada equipo en la Europa League y Artur Dias otra en la Conference. Estamos en este nivel de aplicación”.
También indicó qué pasará en el caso de que el capitán sea el portero: “Si el entrenador es el capitán, el equipo dirá antes del encuentro qué jugador representará al capitán cuando no esté cerca. Hay dos equipos con el portero como capitán en la Euro: Italia y Eslovenia”.
Rosetti recordó también las aplicaciones habituales del VAR, de las manos y de cómo actuar en las jugadores de juego brusco grave: “Hay que tener cero tolerancia cuando haya riesgo. Hay que proteger al jugador. Jugar la pelota no es suficiente ante las entradas duras”.