Red Bull sufre, gana Verstappen

“Max hizo un trabajo increíble”, ensalza Horner ahora que el RB20 presenta “problemas” y tras un fin de semana en Montreal complicado en el garaje.

Jesús Balseiro
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Conforme el Red Bull deja de dominar, la responsabilidad de las últimas victorias empieza a recaer sobre Verstappen. El RB20 era imbatible en Bahréin, Arabia Saudí, Japón y China, pero los triunfos en Ímola y Canadá fueron cosa del neerlandés. Aun con errores en la pista, con un monoplaza que ya sí va al límite, Max lidera el Mundial con 56 puntos de ventaja sobre Leclerc y 63 con respecto a Norris después de nueve grandes premios, con 15 todavía por delante.

Christian Horner, jefe de Red Bull, ensalza el papel del tricampeón: “La parte crucial en Canadá fue que el piloto hizo su parte, los ‘pit-stop’ se hicieron en el momento adecuado y mantuvimos el coche en tierra. Max hizo un trabajo increíble. Éramos bastante competitivos desde el inicio de la carrera, apretábamos bastante a George (Russell), en mojado teníamos un buen ‘set-up’. Con el DRS abierto perdimos algo de hueco con George y eso permitió a Lando un adelantamiento. Parecía que McLaren era el favorito, que se marchaban y ganarían la carrera. Pero los ‘pit-stop’ llegaron, pusimos el intermedio con el coche de seguridad, neutralizaron, y pudimos estar en una mejor posición (Max salió primero). Lando se quedó, pero luego para y sale tercero. Nuestro coche entonces estaba en una mejor ventana una vez se fue secando el circuito. Luego hicimos el cambio (a neumáticos de seco) en el momento adecuado, con la media”.

“Me sorprendió que no cubrieran a Lando después de una vuelta, que fueran dos, porque eso dio una vuelta más a Max para calentar sus neumáticos, entonces cuando le alcanzó tuvo una ventaja de casi tres segundos solo en el primer sector”, opina Horner sobre el intento de overcut de McLaren. En cuanto a los comentarios de Verstappen en carrera sobre la rigidez de las suspensiones: “Max se refiere a que el coche es muy rígido, conforme el circuito se seca y se usan más los pianos. Sabemos cuáles son nuestros problemas, es una buena recuperación de Mónaco. Ganar una carrera como esta es una gran recompensa”.

Basta con ver el fin de semana de Pérez (eliminado en Q1, accidentado en la carrera) para evaluar las condiciones actuales del complejo RB20. “Checo necesita olvidar Canadá 2024 y volver en Barcelona. Sabemos que es capaz de hacerlo. Volverá y luchará duro en Barcelona. Tuvimos suerte de que Ferrari no sumara puntos porque nos podían quitar puntos en el campeonato. Necesitamos que sume como en las cuatro primeras carreras. Fue una combinación de factores, tuvimos problemas en clasificación que contribuyeron”, dice el inglés.

Mantener la concentración

“Es un fin de semana duro, el viernes fue difícil, Max tuvo problemas en el motor y no hicimos muchos kilómetros. Durante un campeonato tienes situaciones así, pero lo gestionamos bien y es cuestión de que todos mantengamos la concentración”, explica el jefe de la escudería de Milton Keynes, que ya siente la presión de McLaren y Ferrari: “Las últimas carreras han sido más complejas, pero aun así ganamos dos de tres. En Ímola desde la pole, en Canadá con un coche al que los dos pilotos encuentran deficiencias. Espero rivales competitivos en cualquier circuito, hemos ganado seis de nueve carreras pero tendremos que estar a nuestro mejor nivel para mantener esa ventaja”.

En cuanto a Mercedes, con pole y podio de Russell, Horner espera a otros circuitos convencionales: “Mercedes siempre lo ha hecho bien en circuitos ‘verdes’ y no había curvas de alta velocidad en Montreal. Veremos en las próximas pistas si es un progreso real o un caso excepcional”. Curiosamente, James Allison, director técnico del equipo de Brackley, dijo en la previa que las últimas evoluciones habían hecho aparentemente más lento al Red Bull. Horner zanja: “Aunque no hubiera sido una mejora, estamos delante”.


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