¿Qué significa la onda que aparece en la TV cuando hay una revisión de VAR en la Eurocopa?

En el Bélgica - Eslovaquia le fue anulado un gol a Lukaku por mano de Openda en el inicio de la jugada. Así advirtió la tecnología al árbitro principal.

Alejandro Soto
As
Eslovaquia puso el grupo E de la Eurocopa 2024 patas arriba al derrotar a Bélgica por 0-1. El combinado dirigido por Francesco Calzona se adelantó en el minuto 7 gracias a un tanto de Ivan Schranz y aguantó las acometidas de los ‘Diablos Rojos’ para dar una de las primeras campanadas de la competición. Los belgas pudieron haber igualado o incluso revertido el marcador, pero a Romelu Lukaku le fueron anulados dos goles a instancias del VAR. La tecnología, por lo tanto, tuvo un impacto directo en las decisiones del colegiado turco Umut Meller y, a la postre, en el signo final del partido.

Primero, Lukaku mandaba a la jaula un balón a portería vacía. Sin embargo, la acción quedó en nada porque, en la génesis de la jugada, el delantero de la Roma estaba en fuera de juego. En los minutos finales del encuentro, el atacante de Amberes volvía a batir a Dúbravka tras un servicio lateral de Loïs Openda. La alegría belga, no obstante, caería en saco roto después de que Meller fuese a consultar el monitor del VAR por un contacto muy tenue del atacante del Leipzig con la mano. Un toque tan sutil que tan sólo fue perceptible a instancias del videoarbitraje gracias a la tecnología con la que el Fussballliebe, el balón oficial de la Eurocopa, está equipado.

Imagen televisiva del momento exacto en el que Openda rozó el balón con la mano.
Ampliar
Imagen televisiva del momento exacto en el que Openda rozó el balón con la mano.

El Fussballliebe cuenta con distintos sensores, lo que le convierte en un balón inteligente. No sólo sirve para la detección del fuera de juego semiautomático sino que, además, envía información en tiempo real al árbitro VAR de cada partido. El objetivo: reducir tiempos de espera para favorecer a la fluidez del juego y poder captar mucho más de lo que el ojo humano puede ver. Esto es posible gracias a Connected Ball, una tecnología diseñada por Adidas que da soporte a estas implementaciones.

El segundo gol anulado a Bélgica fue un ejemplo perfecto para ver la capacidad de acción de los sensores con los que cuenta el Fussballliebe, puesto que fue capaz de percibir el ligerísimo toque de Openda con la mano (tiene una sensibilidad de hasta 500 hercios). La realización televisiva del torneo representó el contacto con unas ondas que captaron la atención de los espectadores en el momento en el que se mostraba lo que Meler estaba viendo en su monitor. Era la muestra de cómo la tecnología ha llegado a la Eurocopa para tener un papel determinante en las decisiones arbitrales. Bélgica, en este caso, fue la ‘perjudicada’ de tal innovación.

Entradas populares